ECONOMIA |

Bajaron los precios de la papa y el tomate, pero se espera un repunte en las frutas

Desde el Mercofrut no dieron un precio estimativo de la papa, aunque indicaron que bajó entre un 50% y 60%. Las furtas de carozo sufrirán un incremento teniendo en cuenta el aumento de los fletes."Seguimos siendo la cadena más económica de lo que es la canasta familiar básica", señalaron.

Tras la suba de los precios de la papa y el tomate que se registró semanas atrás como consecuencia de las lluvias, ahora se espera un repunte en las frutas, pero esta vez no por el factor climático sino por el incremento en el flete. 

El titular del Mercofrut, Juan Carlos Medina, brindó un panorama respecto a los precios que se manejan en cuanto a las frutas y verduras.

Dijo que "la lluvia complicó bastante a toda la provincia. Ahora, a partir de la caída de granizo en el sur, estamos esperando el relevamiento para ver qué daños hizo más que nada en el sector hortícola". 

De todos modos, remarcó que "los dos o tres días que tuvimos con buen tiempo hizo que por lo menos tengamos stock, que por lo menos ingresara más mercadería y se normalizaran los precios. Además, se regularizó un poco el precio de la papa, bajó el tomate, la cebolla, pero ahora tenemos de nuevo lluvias y hay que esperar qué repercusión tiene y cuántos días dura esto", analizó. 

El comerciante no se jugó en decir un precio estimativo de la papa porque puede modificarse mañana a partir de las inclemencias del tiempo. 

"Hoy la papa seguramente bajó un 50%, un 60% de lo que estaba, se normalizó y es un precio acorde para la época, pero si digo un precio ahora seguramente mañana va a cambiar por el tema de la lluvia", explicó.

Al margen de las cuestiones climáticas, anunció que "para esta época todas las frutas y las mercaderías de carozo son los artículos que suben los precios porque vienen de Río Negro con unos fletes muy caros y también hubo un pequeño repunte en lo que es cuestión flete e insumos para los productores de manzana".

En cuanto a las verduras de hojas, dijo que se registraron  inconvenientes. "A pesar de las lluvias siguen con los precios bajos como venían, está estable, y eso que hay mucha demanda porque la gente se volcó mucho para estos artículos por la economía y porque es más saludable".

Medina recomendó recorrer y buscar precios porque "el verdulero siempre lleva productos de dos precios para que el cliente pueda optar por lo que más le convenga". 

"Seguimos siendo la cadena más económica de lo que es la canasta familiar básica", remarcó el productor. 

Dejá tu comentario