INTERNACIONALES |

Dinamarca acusó a la inteligencia iraní de planear un atentado en su territorio

"En estrecha colaboración con el Reino Unido y otros países, nos enfrentaremos a Irán", declararon las autoridades danesas, que convocaron a consultas al embajador del régimen persa.

Dinamarca llamó este martes a consultas a su embajador en Irán después de acusar a Teherán de haber preparado un "atentado" contra tres de sus ciudadanos residentes en el país escandinavo, en represalia a un atentado perpetrado en Irán en septiembre.

"He decidido llamar inmediatamente a consultas al embajador danés en Teherán. Dinamarca no puede de ninguna manera tolerar que individuos vinculados con los servicios de información iraníes fomenten ataques contra personas" en su territorio, declaró el ministro de Relaciones Exteriores, Anders Samuelsen, en una rueda de prensa.

Según el jefe de los servicios de inteligencia daneses (PET), Finn Borch Andersen, un noruego de origen iraní, detenido el 21 de octubre, preparaba ataques contra tres iraníes (de los cuales al menos uno tenía que ser asesinado) sospechosos de pertenecer al Movimiento de Lucha Árabe para la Liberación de Ahvaz (Asmla), un grupo separatista iraní.

El líder de ese grupo en Dinamarca ha recibido protección policial desde la primavera, cuando el PET descubrió una amenaza concreta contra él, una medida que se extendió en septiembre a otras dos personas de la sección danesa del Asmla, según se informó este martes.


El régimen persa acusa a este movimiento separatista de haber participado en un atentado durante un desfile militar en Ahvaz, capital de la provincia iraní de Juzestán, de mayoría árabe, en el que murieron 24 personas el 22 de septiembre.

El detenido, para el que un tribunal danés ha dictado prisión preventiva hasta el 8 de noviembre, negó los cargos.

El primer ministro danés, Lars Lokke Rasmussen, afirmó en su cuenta Twitter que es "inaceptable que Irán o cualquier otro Estado extranjero fomente asesinatos en territorio danés" y agregó que "medidas contra Irán (serían) discutidas en el seno de la Unión Europea".

Desde Oslo, donde participaba en un encuentro de dirigentes de Europa del norte, Rasmussen se reunió con su homóloga británica, Theresa May, y según él, esta manifestó "su apoyo" a Dinamarca en este caso.

"En estrecha colaboración con Reino Unido y otros países, nos enfrentaremos a Irán", añadió.

A finales de septiembre, Teherán acusó a Dinamarca, Holanda y Reino Unido de "acoger ciertos miembros del grupo terrorista" que según Irán es responsable de un mortífero atentado en Ahvaz el mes pasado.

Fuente: Infobae

Dejá tu comentario