LOCALES |

Tucumán y el Centro Wilson promueven proyectos de desarrollo regional

En el marco de la gira internacional que lleva a cabo, el gobernador Juan Manzur se reunió en Washington con el director del “Argentina Proyect”, Benjamín Gedan, quien destacó que Tucumán es un motor económico. Misión oficial

 

En el marco de la misión comercial y académica por Estados Unidos, organizada por el Gobierno de la Provincia, el mandatario tucumano, Juan Manzur, encabezó un encuentro en la Embajada Argentina en Washington con el director del “Argentina Proyect”, Benjamín Gedan, representante del Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson, una institución que trabaja en proyectos de desarrollo con organismos locales y argentinos.

Allí Manzur contó que Tucumán preside la Zicosur (Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur) y destacó la relevancia de lo que representa esta entidad en términos regionales. Una organización estratégica para generar actividades junto al Centro Wilson, dijo el Gobernador, delante de Gedan, ex funcionario del gobierno del ex presidente norteamericano, Barack Obama.

El representante del CW explicó que dentro del proyecto Argentina es fundamental generar actividades por fuera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: “Fue una reunión fascinante con una delegación muy diversa de una provincia que tiene un perfil económico internacional muy importante para Argentina”.

Con respecto a las expectativas con Tucumán, declaró: “Soy parte del proyecto Argentina. Tenemos interés de conocer las provincias más importantes del país y vamos a fortalecer los lazos con el Gobernador y Tucumán, con las universidades, sus empresas y la sociedad civil”.

En cuanto al potencial provincial, Gedan valoró que Tucumán es un motor económico. "Mientras Argentina amplia el acceso a mercados del exterior, creo que Tucumán va a incrementar sus exportaciones a China, incluso al mercado de EEUU”.

Centro Wilson

Nombrado en honor de ex presidente, Woodrow Wilson, su misión es conmemorar los ideales y las preocupaciones del prócer norteamericano de unir el mundo de las ideas y el mundo de la política; fomentando la investigación, el estudio, la discusión, y la colaboración entre un espectro completo de individuos interesados en la política y el conocimiento académico en asuntos nacionales e internacionales.

Acompañado por una comitiva integrada por productores, empresarios, académicos, intendentes y funcionarios de los poderes Ejecutivo y Legislativo provinciales, el Mandatario destacó la importancia que tiene este tipo de articulaciones para potenciar los sectores científicos, de la agroindustria, los servicios y agregar valor a la cadena productiva

De esta manera, Tucumán empleó la sede diplomática argentina para mostrar sus potencialidades. De la reunión participaron el jefe de Cancillería de la Embajada Argentina, Gerardo Díaz Bartolomé; y los cónsules, Marcos Stancanelli y Christián Hotton.

De la reunión fueron parte el ministro del Interior, Miguel Acevedo; el secretario de Relaciones Internacionales, Jorge Neme; el vicepresidente primero de la Legislatura de Tucumán, Antonio Ruiz Olivares; la secretaria de Comunicación, Valeria Zapesochny; los intendentes de Banda del Río Salí, Darío Monteros y de Aguilares, Elia Fernández de Mansilla; y el rector de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), José García.

También participan del encuentro, la esposa del Gobernador, Sandra Mattar; los decanos Mercedes Leal (Filosofía y Letras), Mateo Martínez (Medicina), Miguel Cabrera (Ciencias Exactas y Tecnología); el decano de la Facultad Regional de la Universidad Tecnológica Nacional, Walter Soria; y el director técnico de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), Daniel Ploper. 

Manzur expresó el interés de la provincia en atraer inversiones, en el contexto actual de la economía argentina.  Para ello, sostuvo, es importante generar recursos humanos y promover incentivos a la producción.

Asimismo, pidió colaboración con los empresarios para acceder a nuevos mercados para que tenga consecuencias favorables en la economía regional. En ese orden, detalló que la Zicosur es una zona líder en la producción de alimentos y uno de los reservorios globales de agua potable: “el gran desafío de la economía argentina es su estabilidad y lograr inversiones de mediano y largo plazo”.

Durante presentación, participó el rector de la Universidad Nacional de Tucumán, José García, que comentó al director del Proyecto Argentina las características de la universidad pública de la provincia, los servicios que presta a las empresas y consultó por la posibilidad de concretar pasantías en el CW, con estudiantes y profesionales de la Licenciatura en Economía de la Facultad de Ciencias Económicas.

En ese marco, comentó que actualmente hay ex alumnos de la UNT trabajando en la Reserva Federal de los EEUU. Manifestó, además, su interés en generar convenios con la institución.

Exportación de arándanos a China 

El Gobernador dio a conocer que en 2018 Tucumán alcanzará exportaciones por más de  U$D 1.000 e informó que tomó trascendencia en las últimas horas la noticia del ingreso del arándano local en el mercado chino y su repercusión en términos de empleos y cultivos.

Comercio exterior que se suma a la que existe con los mercados de EEUU y Europa: “Tucumán exporta 150 productos a 150 países del mundo”. Explicó la importancia que el gobierno tucumano pone en la inversión en educación y, prueba de eso, es que fueron invitados representantes académicos de la Universidad Nacional de Tucumán. Subrayó que se realizaron avances en los últimos años en cuanto al intercambio con universidades de aquel país.

Reunión con representantes del Senado norteamericano 

Además, durante esta jornada se celebró una reunión en la Dirksen Senate Office Building, oficinas del Senado de los Estados Unidos, donde fueron anfitriones el gerente de proyecto, Lucas DaPieve (Argentina) y la asistente legislativa, Lina Kilani, asesores del senador del Partido Republicano, Lamar Alexander, ex gobernador del estado de Tennessee y actual legislador nacional en la cámara alta.

Alexander, que fue asesor de los ex presidentes Richard Nixon, George H. W. Bush (padre e hijo), está a cargo de la comisión de Asignación de Fondos Federales de los EE UU, una de las más importantes dentro del Senado. Esta comisión define a qué organismos y estados del país son girados fondos para obras públicas, educación, salud, entre otras áreas. Legislador que actúa como representante del Estado para conseguir fondos para su región.

Manzur resaltó el rol del Centro de Enseñanza Superior de Aguilares en la formación de docentes en distintos niveles educativos de Tucumán.

A su vez, manifestó que Tucumán tiene particular interés por el Estado de Tennessee, debido a su alto desarrollo educativo que puede materializarse en intercambio para capacitación de alumnos y docentes tucumanos. “La Provincia está dispuesta a invertir para becas de estudio”, indicó.  Además, pidió al rector y decanos que viajen a Tennessee para tomar contacto con los programas que allí se desarrollan.

Durante la reunión comentaron que el laboratorio de la universidad tiene muy buen desarrollo en ingeniería electrónica y cuenta con la computadora más rápida del mundo.

DaPieve, argentino que trabaja actualmente como funcionario del Senado norteamericano, contó que un problema grave en EEUU es la falta de maestros y de formación de docente. El asesor legislativo dijo que articulará la relación entre Tucumán con la Universidad de Tennessee y con las nuevas autoridades gubernamentales del Estado estadounidense.

El Rector de la Universidad Nacional de Tucumán puso de relevancia la importancia de este tipo de encuentros para que la Casa de Estudio provincial pueda acceder a los claustros más importantes en términos de innovación y de experiencia.

La Intendenta de Aguilares explicó que el Gobernador ha invertido en nuevos programas y en un edificio propio donde se realizan capacitaciones docentes.

Dirksen Senate Office Building

El Edificio de la Oficina del Senado Dirksen es el segundo centro de oficinas construido para los miembros del Senado de los Estados Unidos en Washington, D.C., y fue nombrado por el difunto líder minoritario, Everett Dirksen de Illinois en 1972.

Gira internacional punto por punto

La misión oficial de 10 días de duración, que días pasados visitó Lima (Perú) continúa hoy por Nueva York y Washington, en Estados Unidos, para partir luego a Tel Aviv, en Israel.

En Perú

Encuentros institucionales: Manzur visitó el Palacio de Gobierno de Perú junto con el embajador argentino, Jorge Yoma, y la comitiva tucumana, donde fue recibido por el presidente peruano, Martín Vizcarra, y el jefe del Consejo de Ministros, César Villanueva.

Previamente, el mandatario tucumano mantuvo un encuentro con vicepresidenta, Mercedes Aráoz, donde conversaron del fortalecimiento conjunto de las pymes de ambos países.
También visitaron el edificio municipal capitalino de Miraflores, en donde se encontraron con el alcalde de Lima, Jorge Muñoz.

Ronda Multisectorial de Negocios: el Gobernador fue protagonista en una ronda de negocios junto a los gobernadores de Santiago del Estero y San Juan, Gerardo Zamora y Sergio Uñac, de la que participaron empresarios argentinos y peruanos.
Desarrollo turístico: la delegación del Ente Norte Turismo, encabezada por el titular del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina, fue recibida por la subgerente de Turismo de la Municipalidad Metropolitana de Lima, María Jesús Fung Loh para generar una agenda turística entre el norte argentino y la capital peruana.

La delegación provincial presentó el Destino Tucumán frente a operadores y agentes de viajes en la sede de la Embajada Argentina en Perú.

Diálogo académico: en la sede de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Perú,  Manzur y académicos tucumanos se reunieron con el rector, Orestes Cachay Boza, para impulsar acciones de intercambio educativo y científico.

Dejá tu comentario