LOCALES |

Proponen en la OEA una zona franca sanitaria para migrantes

El gobernador Juan Manzur, en su gira institucional, comercial y académica por Estados Unidos, mantuvo una reunión con las autoridades de la Organización.

En el marco de la misión institucional, comercial y académica por Estados Unidos, organizada por el Gobierno de la Provincia y encabezada por el mandatario tucumano, Juan Manzur, hubo en Washington, un encuentro con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Acompañado por el ministro del Interior, Miguel Acevedo; el secretario de Relaciones Internacionales, Jorge Neme; el vicepresidente primero de la Legislatura de Tucumán, Antonio Ruiz Olivares; y la secretaria de Comunicación, Valeria Zapesochny; Manzur conversó con Almagro sobre las acciones conjuntas en materia de políticas de integración y cooperación internacional humanitaria, científica y agrocomercial.

Entre los temas tratados con la delegación, a instancias de Manzur y Almagro, figuran cuestiones ligadas a la homologación de títulos de los migrantes a nuestros países. Por caso, Argentina recibió este año, solamente de Venezuela, más de 120.000 profesionales y estudiantes que necesitan la homologación de títulos con continuación de carreras. En este marco, en Tucumán se hicieron gestiones para que los migrantes puedan realizar estos trámites.

“Como Presidente de la Zicosur le propuse al Secretario General de la OEA la creación de una zona franca sanitaria en nuestro continente, para dar respuestas frente a la crisis migratoria que vivimos en la región” y señaló el Gobernador en referencia a la situación de Venezuela. A la vez destacó la importancia de aunar esfuerzos entre los países y los estados subnacionales para poder reducir los riesgos sanitarios y humanitarios con el fin de ayudar a las poblaciones que están viviendo momentos difíciles.

Aseveró que los estados subnacionales “pueden y deben jugar un rol preponderante en el control de enfermedades y en la ayuda de las poblaciones que están sufriendo. El día a día de las comunidades ocurre en nuestras poblaciones. Tenemos el contacto directo con la gente todos los días”.

Agregó, además, que Tucumán puede sumar ayuda con herramientas y recursos humanos para colaborar con la crisis humanitaria de la región y que enviará una propuesta a los equipos técnicos con este fin: “Ponemos a disposición de la OEA toda la colaboración de los 50 estados miembros de la Zicosur porque no puede ser indiferente a esta realidad. Por eso se pone a disposición de una institución madre como lo es la OEA. Podemos movilizar médicos, universidades y profesores a las zonas afectadas para consolidar y organizar esa ayuda humanitaria urgente”.

Almagro, en las redes sociales, expresó su apoyo a las propuestas de Manzur para habilitar zonas francas de salud para atención de migrantes de Venezuela. Dijo que la OEA apoyará la moción y que sus equipos técnicos trabajarán en este proyecto. El titular de la OEA confirmó que el año próximo visitará Tucumán nuevamente para sostener el vínculo con la provincia.

También comentó que hay un recrudecimiento del antisemitismo en las Américas, teniendo en cuenta el reciente atentado en una sinagoga de Pittsburgh (EEUU), entre otros fenómenos observados en algunos países de Sudamérica.

Dejá tu comentario