LOCALES |

Reclaman la ampliación de la Ley que aprobó la creación del Parque Nacional Aconquija

Es para que se incluyan 10.000 hectáreas al espacio natural. El impulsor de la iniciativa envió una nota a los legisladores para pedir la sanción de una norma.


Con 77.000 hectáreas sobre la ladera occidental del Aconquija, pero con la posibilidad de llegar a 180.000 si se siguen sumando tierras, el Parque Nacional Aconquija (PNA) promete ser una perla del turismo nacional e internacional. Su oferta más valiosa es la variedad de climas, con bosques de ensueño, yunga húmeda y profunda, y nieves. Todo un paraíso de impenetrable hermosura, hasta ahora. Inaccesible porque el único puente de ingreso era por Alpachiri, y está destruido desde que marzo de 2015 cuando se lo llevó la creciente del río Jaya.

El impulsor de la iniciativa, el ex diputado nacional Miguel Nacul trabaja en la posibilidad de que avance la inclusión de 10.000 hectáreas a partir de la ampliación de la Ley ya sancionada. 

El presidente de la Fundación Flora y Fauna Argentina para el proyecto del PNA, envió una nota la semana pasada a los integrantes del cuerpo legislativo para solicitar el tratamiento de esa iniciativa.

"Por la creación del Parque Nacional Aconquija conseguimos de una fundación del exterior un aporte de 22 millones de dólares para la compra de tierraS del Parque Nacional Aconquija. Además se va a reinvertir parte de esos ingresos en infraestructura turística y eso va a potenciar la economía de la provincia y la generación de empleo", explicó Nacul. 

En este sentido, agregó que "las hectáreas ya están contempladas en la primer ley que se votó en la provincia en diciembre de 2016, pero hay un excedente porque no todas las tierras se pudieron comprar por problemas de falta de documentación, entonces hay un remanente que está vacante en su uso y como todo dinero presupuestado tiene una fecha de vencimiento para ejecutarlo y si no se pierde", advirtió.

Por este motivo, el ex parlamentario inició un expediente en la Legisaltura para que se empliara la ley original de cesión de jurisdicción de 2016, y desde el año pasado por distintas razones viene demorándose. 

"Para mí es inexplicable porque se le está quitando la posibilidad a la provincia que ingrese esa masa importante o ese sector de dinero que no se ha usado todavía, pero por sobretodo que el parque sufra una atrofia absoluta gratuita inconcebible cuando todos debiéramos tirar para el mismo lado y no quedarnos en el medio de cosas mezquinas", reflexionó. 

"Ahora estamos esperando que esto salga, se nos está terminando este año y con ello plazos para ejecutar un presupuesto y es lo que venimos reclamando". 

La puesta en marcha del parque nacional Aconquija tomó un fuerte impulso en diciembre de 2016, con la sanción de la ley 8.980. La Fundación Wyss, dedicada a la conservación de sitios naturales en el mundo, aportó los fondos para adquirir una serie de terrenos en el sur y cederlos al Estado provincial. A medida que se cierran las operatorias con los privados, los inmuebles pasan a ser transferidos en el acto a la Administración de Parques Nacionales e incorporados al Parque Nacional Aconquija, creado por ley nacional en julio.

Los fondos girados por la Fundación Wyss (www.wyssfoundation.org) permitirán en definitiva la adquisición de más de 60.000 hectáreas. El resto surge de la anexión de Campo Los Alisos y de otras reservas provinciales. 

Dejá tu comentario