LOCALES |

Benjamín nació mujer pero decidió expresar lo que sentía y transformó su vida

El adolescente tiene 13 años. Luego del cambio, su madre Silvina asegura: "se siente muy pleno, yo hoy lo veo completamente feliz”.

 “El proceso es largo, difícil. Benjamín con 13 años lo primero que empezó a expresar fue ese deseo de querer cortarse el pelo como varón, de querer usar ropa de varón”, contó Silvina, la madre del adolescente que hoy transita una etapa diferente en su vida. 

“Fue todo un shock, soy una madre joven, pero eso no implica esta apertura para poder entender lo que les va pasando a los hijos y lo que nos van enseñando”, dijo en diálogo con LV 12 Radio Independencia.

La mujer expresó que había en su hijo "el deseo claro de querer sentirse de una manera distinta a la que venía viviendo”.

Silvina dijo que si bien siempre se sintió comprometida con los derechos humanos, es la primera vez que se involucra de lleno, a partir de la situación que le toca vivir, en cuestiones de género. 

Al momento de enterarse de la postura de Benjamín, la mujer solo le pidió tiempo y le dijo "que por supuesto que lo iba a acompañar”. “Yo lo pase como un duelo, la pérdida de una hija y el renacer de un hijo”, aseveró.

Además, contó que su hijo menor "está muy orgulloso de su hermano" y al enterase de la novedad "lo tomó con total naturalidad”.

Silvina también describió como fue la recepción de la transformación en el resto del entorno familiar. “Cuando yo estuve preparada, se lo planteé a mis padres, hermanos y sobrinos. Somos una familia muy unida y por sobre todo comprometido con el otro, entonces no juzgamos, tratamos de acompañar". La madre recordó que al principio la llamaban por el nombre femenino hasta que se fueron acostumbrando, "fue todo un aprendizaje”.

Los amigos de Benjamín jugaron un papel importante en ese nuevo mundo del adolescente. “Lo aman", cuenta Silvina. "Desde el momento que expresó que se sentía un varón, un chico trans, decidieron juntos el nombre”, afirmó.  

En ese sentido aportó su visión respecto a cómo las nuevas generaciones abordan ciertos temas. “Los niños y adolescentes hoy nos van marcando el camino de por dónde ir y como ir comprendiendo algunas realidades que nosotros no lo pensábamos en su momento”, sostuvo Silvina.

En cuanto a la reacción que se produjo en la escuela ante la decisión de Benjamín, la mujer dijo que en ese ámbito "lo pudieron contener”. “No sufrió ninguna situación de discriminación, se siente muy pleno, yo hoy lo veo completamente feliz”, agradeció.

La historia de Benjamín salió a la luz luego de que el adolescente presentara un ensayo sobre su historia y su cambio como chico trans, para el cuarto Parlamento Juvenil Federal del Inadi. “Ganó y fue seleccionado”, contó su madre, y agregó que “jamás dimensioné la repercusión que iba a tener”.

Como reflexión final, Silvina dijo: “la gente prejuzga por el desconocimiento. Estamos como sociedad aprendiendo muchas cosas”.

Dejá tu comentario