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Las obras de renovación del aeropuerto Benjamín Matienzo están en suspenso

Se trata de la obra que estaba enmarcada dentro del Plan Belgrano y que el gobierno nacional había anunciado que se iniciaría en el segundo semestre de este año. Según Giobellina, no tienen información oficial al respecto.


Por ahora las obras de renovación total que se proyectaban para  el aeropuerto Benjamín Matienzo están en suspenso. La modernización integral de la terminal aérea se había anunciado en el marco del plan Belgrano, junto al ministerio de Transporte de la Nación y al concesionario Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000).

Según lo anunciado desde Nación, las obras estaban previstas que se inicien a partir del segundo semestre de este año, pero todo está paralizado. 

Al respecto fue consultado el titular del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina, quien confirmó que no hay avances ni comunicación oficial sobre la nueva terminal.

"No tenemos información oficial por lo menos de Aeropuertos Argentina 2000. Al no haber información, creería que no se van a realizar cuando dijeron que las obras comenzaban entre octubre y noviembre", informó el funcionario.

En este sentido, dijo que ya solicitaron a AA2000 una comunicación sobre cuándo comenzarían las obras y que están a la espera de una respuesta.

Por otra parte, Giobellina aclaró que las obras tendientes a mejorar la optimización de los espacios dentro del aeropuerto estarán en marcha próximamente. 

"El director del aeropuerto de Tucumán nos comunicó oficialmente que en breve se comienzan obras dentro del Benjamín Matienzo tendientes a optimizar los espacios que hay dentro de la estación aérea con respecto a nuevos locales comerciales, nuevo centro gastronómico y mayor capacidad de contención para los pasajeros", precisó. 

Para renovar completamente la terminal, Nación había contratado al estudio de arquitectura de César Pelli. El preyecto preveía una superficie de 15000 m2 cubiertos, abarcando la totalidad de los espacuios necesarios para los vuelos nacionales e internacionales. Es un diseño pensado para que lo usen 750.000 pasajeros por año. 

El diseño

- El edificio estará organizado a partir de tres construcciones principales de forma oval dentro del cual funcionarán el hall de partidas, el hall de arribos y el área comercial.

- Estos espacios estarán unidos entre sí por una cubierta verde, debajo de la cual se construirán las áreas operativas, de preembarque y los halls para el manejo de equipaje.

- Se prevén cuatro puentes fijos con nuevas mangas, que permitirán operaciones de vuelos en forma simultánea, tanto de cabotaje e internacional, “a los fines de un óptimo aprovechamiento de los espacios”.

- El aeropuerto tendrá un concepto sumamente innovador, incorporando tecnología de última generación en materia aeroportuaria y con un foco especial en la implementación y uso de energías renovables orientado a la sustentabilidad ambiental.

- El diseño del edificio se inspiró especialmente en el entorno natural y cultural de la provincia, constituyéndose en un elemento de fuerte personalidad e impacto visual.

- El proyecto incluye una nueva playa de estacionamiento vehicular, con capacidad aproximada de 600 vehículos, nuevas calles interiores y accesos. Completa el conjunto de estas obras una nueva torre de control de 33 metros de altura, equipada con tecnología de última generación.

- En la actualidad, en el aeropuerto se realiza la reconstrucción total de la pista, la reparación de la antigua plataforma y calles de rodaje y la instalación de un nuevo sistema de balizamiento.

- En total, se estima una inversión de más de $ 1.700 millones.

 

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