LOCALES |

Estudiantes de Derecho repudian el regreso del docente denunciado por presunto acoso sexual

Víctor Chocobar irrumpió en la clase, tuvo una discusión con el docente que lo reemplazaba y, en el descargo sobre su situación frente al alumnado, dijo que dos de las tres denunciantes ejercen la prostitución.


Estudiantes de la facultad de Derecho repudiaron el accionar del docente Víctor Chocobar, quien se presentó ayer en medio de la clase del profesor Pedro Pérez generando malestar en los asistentes y en el docente que se encontraba en el aula. 

Momentos de tensión se vivieron cuando el docente denunciado por presunto acoso sexual retomó sus funciones y se presentó en la comisión correspondiente generándose una discusión con el profesor que había sido designado en esa comisión, mientras él se encontraba suspendido.

Posteriomente a la irrupción de la clase, Chocobar precedió a realizar un descargo ante el alumnado sobre su situación.

"La verdad que la situación que pasamos ayer fue muy traumática para todos los estudiantes que estuvieron presentes en la clase. Varios se vieron afectados por esa situación no solamente por la discusión que se dio entre los docentes en medio de la clase que puso en una incomodidad total, sino que además llegar a clases y encontrarte con un docente que está suspendido y que está acusado teniendo varias denuncias con respecto acoso sexual con estudiantes, no solamente en la facultad, sino también en colegios secundarios", contó Juan José Véliz, representante del Centro de Estudiantes. 

Calificó a la situación de "difícil e inaceptable" para todo el estamendo estudiantil, sobretodo porque "necesitamos sentirnos seguros en el momento de estar en clases y sobretodo por nuestras compañeras". 

Respecto al descargo de Chocobar, quien insistió en que se trata de una persecusión política y aseguró que las mujeres que lo denunciaron se dedican a la prostitución, el estudiante consideró "los dichos que tuvo el doctor Chocobar son inaceptables e irreproducibles. Ocupar el ámnbito de la clase para hacer un desgargo personal sobre su situación tampoco es adecuado, y desde el vamos no debería haber estado en clases".

En cuanto a las decisiones que tomaron desde el centro estudiantil, comentó que tomaron "las medidas pertinentes para ver de que eso no vuelva a suceder. Nos pusimos en contacto con las autoridades de la facultad para tratar de solucionarlo".  

"Hicimos presentaciones y estamos por hacer otras presentaciones para que quede constancia de lo que sucedió ayer. También queremos darle curso a la notificación que llegó desde el Rectorado recién ayer porque tenía fecha del 1º de noviembre, donde se le asignaron al doctor Chocobar funciones en el Instituto Civil, un ámbito en el cual ya no tenga contacto con los estudiantes", agregó.

Por su parte, la doctora Soledad Deza recordó que el docente está siendo investigado en el marco del Protocolo para erradicar la Violencia y el Sexismo de la facultad.

"Él estuvo bajo una medida precautoria de suspensión de actividades en el marco de esa investigación y ahora, habiendo vencido esa medida de suspensión, lo que decidió el Rectorado es que él no puede estar frente a alumnos. Me parece que eventos como los de ayer confirman porqué no debe estar frente a alumnos. Ese trato sexista, abusarse de un lugar de poder para descalificar a otras personas, me parece que son muestras que van incluso en contra de su posición", manifestó. 

Ver más en: Acoso sexual en Derecho: Chocobar regresó a la facultad y deciden qué funciones desempeñará

Dejá tu comentario