LOCALES |

Planes intercosecha: UATRE logró ante la Nación evitar el recorte de beneficios

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores logró mantener los cuatro meses de pago, aumentar el número de beneficiarios, que recibirán $2300, con un adicional de $700.

El martes una comitiva integrada por el ministro de Gobierno, Regino Amado y representantes de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), se reunieron en Buenos Aires con Miguel Ángel Ponte, secretario nacional de Empleo; Claudia Mundo, secretaria de Atención Ciudadana y Servicios Federales del Ministerio de Trabajo de la Nación; el presidente de la Comisión nacional de Trabajo Agrario, Fernando Martínez; y el titular del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), Ramón Ayala.

Al respecto, el titular de Gobierno contó que el gobernador Juan Manzur, y el vicegobernador Osvaldo Jaldo le solicitaron que acompañe a los trabajadores ante los pedidos que requerían al Gobierno Nacional. 

"Viajó a Buenos Aires una comisión directiva de UATRE conjuntamente con el gobierno de la provincia, la cual fue exitosa para los trabajadores", destacó Enrique Ledesma, referente de UATRE. 

En la oportunidad, los trabajadores lograron mantener los cuatro meses de pago, recuperar el número de beneficiarios, por lo que se estima que ahora serán más de 30 mil los trabajadores que percibirán el subsidio que será de $2300, con un adicional de $700 que otorga el RENATRE.

"Acordaron volver a pagar los cuatro meses como era antes y recuperamos más de 3 mil compañeros. Se redujo el tope mensual que era de $5300 y se lo retrotrajo a $4030. Quedó pendiente el aumento del plan, pero por el mes de octubre están cobrando aproximadamente 6300 compañeros que van a percibir el beneficio a partir del 15 de noviembre que será de $2300 como el año pasado. En tanto, a partir de diciembre, donde entra la gran masa de trabajadores, estarán cobrando los $2300 más $700 que pone el RENATRE para llegar a cobrar $3000. Durante ese mes se sumarían aproximadamente más de 20 mil trabajadores", detalló el dirigente. 

Adelantó que durante este mes volverá a viajar esta comitiva para analizar el presupuesto 2019, teniendo en cuenta que en esta oportunidad, sólo se analizó el de 2018. 

 

Por su parte, Amado opinó que "esto es una lucha de los trabajadores y nosotros como Gobierno vamos a acompañarlos. Esperemos que en enero y febrero se puedan sumar otros sectores como el azúcar y la alimentación”.

Según dieron a conocer, a fines de noviembre las partes volverían a reunirse en Buenos Aires para analizar “con el presupuesto ya aprobado, lo que destinarán para estos planes en 2019”.

Ricardo Ferreyra, secretario general de UATRE, explicó que la intención del Gobierno Nacional era realizar un solo pago de $2300 “cuando lo que veníamos recibiendo era tres o cuatro, según el sector”. “Nosotros rechazamos ese recorte y comenzamos un plan de lucha. Tuvimos reuniones con el gobierno provincial y viajamos a Buenos Aires para plantear nuestras necesidades”, expresó.

El dirigente agradeció el acompañamiento del Ejecutivo provincial, “estamos conformes con el acompañamiento de los ministros, le damos las gracias al gobierno de Tucumán, sabemos que han gestionado y ayudaron para que los trabajadores no perdamos con estos ajustes de Nación”.

Dejá tu comentario