NACIONALES |

Llegó al Congreso un proyecto de ley para incorporar laboralmente a trans y travestis

Las bases que plantearon incluye el 1,5% de empleo público para personas con idoneidad, la prohibición de despidos por 18 meses y demás modificaciones en el estatuto laboral.

Ingresó a la Cámara de Diputados el proyecto “Lohana Berkins”, que busca la inclusión laboral trans y travesti en el ámbito de la administración pública. La autora de la iniciativa fue la legisladora Gabriela Estévez, con colaboración de referentes del colectivo de disidencias de género.

La Ley destina el 1,5% de empleo público a personas trans y travestis que reúnan condiciones de idoneidad y un sistema de becas de capacitación para las que no cumplan con esos requisitos.

Además, declara la emergencia laboral prohibiendo el despido de trabajadores trans y travestis por un período de 18 meses y dispone la reincorporación de los despedidos en los últimos tres años del Estado Nacional.

El proyecto pretende establecer un sistema de incentivos impositivos para subsidiar parcialmente y por un período de 6 años el salario de las personas trans y travestis que sean contratadas por empresas privadas, priorizando a las MiPyMes.

Incluye una serie de medidas antidiscriminación como la inclusión de un programa de sensibilización sobre la estigmatización por identidad de género, destinado a la administración pública y las empresas privadas, y se incorpora a la Ley de Contrato de Trabajo la prohibición de discriminar por motivo de identidad y/o expresión de género y por motivo de antecedentes contravencionales.

“Muchas de nosotros no podemos elegir, porque una elige cuando hay varias posibilidades”, explicó la presidenta de Otrans Argentina y de la Convocatoria Federal Trans y Travesti Argentina, Claudia Vásquez Haro.

Fuente: Minuto Uno.

Dejá tu comentario