Llegada. Donald Trump y su esposa Melania llegan, este viernes, al aeropuerto de Orly, en París.

El presidente estadounidense criticó duramente a su par francés por su sugerencia de crear un ejército europeo.

El presidente estadounidense Donald Trump insultó a su colega francés Emmanuel Macron ni bien aterrizó en París el viernes por la noche para asistir a las celebraciones del centenario del final de la Primera Guerra Mundial. En un mensaje en Twitter, desde el aeropuerto de Orly, consideró “insultante” la sugerencia de Macron de construir un ejército europeo.

“El presidente Macron viene de sugerir que Europa construirá su propio ejército para protegerse contra los Estados Unidos, China y Rusia", escribió Trump cuando el Air Force One descendía en París.

“Muy insultante pero puede ser que Europa deba pagar su parte a la OTAN que los Estados Unidos subvencionan largamente”, agregó.

Trump hacía referencia a unas declaraciones hechas esta semana por el jefe de Estado francés, cuando recorría los campos de batalla y pueblos que fueron protagonistas de la Gran Guerra. Allí sugirió que era necesario un “verdadero ejército europeo” para proteger mejor al continente.

Un mal comienzo para las celebraciones de la Gran Guerra, que se inician este sábado con 70 jefes de Estado y gobierno, en una comida de gala en el Museo de Orsay. Tendrán su cénit en una ceremonia al pie del Arco del Triunfo, donde Macron pronunciará un discurso el domingo a la mañana, ante ellos y 98 delegaciones extranjeras.

Macron y Trump se encontrarán el sábado en un “tête à tête” en el único reencuentro bilateral. En la agenda figura “la situación en Siria y la amenaza iraní”. La planeada bilateral entre Trump y el presidente ruso Vladimir Putin, que fue anunciada por el Kremlin, aparece diluida hasta ahora. El presidente norteamericano dijo que no hay nada planeado con su colega ruso durante su fin de semana parisino.

Junto a Melania, la primera dama estadounidense, Trump visitará el sábado el cementerio norteamericano de Bois Belleau en Aisne.

La pareja presidencial se aloja en la residencia de la embajada norteamericana en París, en medio de fuertísimas medidas de seguridad. El tráfico en París estará paralizado el sábado y domingo en el área donde se encuentran las delegaciones, con más de 10.000 policías, gendarmes y militares desplegados.

Compartir

Comentarios