TECNO |

Siete de cada diez argentinos no saben lo que es el Grooming: 'No es un juego, es un abuso'

Grooming Argentina desarrolló una App para denunciar casos de acoso sexual virtual contra niños, niñas y adolescentes. Hoy, 13 de noviembre, es el Día Nacional de la Lucha contra el Grooming.

Este 13 de noviembre es el Día Nacional de la Lucha contra el Grooming, y en este marco el Dr. Hernán Navarro, presidente de la ONG Grooming Argentina, dio algunos parámetros a tener en cuenta para saber cuándo estamos ante un ciberdelito de estas características.

"El Grooming es el acoso sexual virtual hacia niños, niñas y adolescentes donde un adulto se gana la confianza, a través de cualquier plataforma, establece lazos de amistad con fines sexuales", señaló Navarro.

Utiliza tácticas como la provocación, la seducción y el envío de imágenes de contendio pornográfico, logrando vulnerar la intimidad del menor, a cambio va obteniendo datos personales y de contacto.  

Desde Groomin Argentina consideran que la prevención es fundamental para evitar este flagelo y en consecuencia trabajan para ello. 

"El eje central de la institución estamos es formar a distintos actores de la región en la promoción, dando a conocer este delito porque 7 de cada 10 personas en la Argentina desconoce lo que es el Grooming", remarcó. 

El titular de la ONG sostuvo que "la prevencion es fundamental en el marco de los establecimiento eduvativos. Sin dudas que trabajamos en la prevención de los pibes y el mundo adulto es el encargado de protegerlos. Por eso estamos pidiendo que el mundo adulto se involucre porque tenemos un mundo adulto que desconoce el mundo digital", afirmó.

Consultado sobre qué elementos hay que tener en cuenta para estar alerta en caso de que se esté dando este delito, dijo que "fundamentalmente debemos estar atentos a los cambios repetinos de la conducta, la baja en el rendimiento es colar, la sumisión, el estar contectados hasta altas horas de la noche, el querer conectarse desde cualquier dispositivo", precisó.

Para Navarro, "recurrir al diálogo es fundamental. Hay que hablarle a los chicos con los hechos fácticos, citarlos y contar lo que está pasando". 

En este sentido, agregó que hay que tener en cuenta "cómo se vinculan los chicos, el horario en el que utilizan los dispositivos y, a partir de allí, ponerles límites en la vida digital para protegerlos".

Recordó que desde diciembre de 2013, el Grooming es un delito en Argentina. No obstante, dijo que están trabajando desde la organización para se realicen algunas modificaciones en la Ley 26.904.

Para finalizar, comentó que Grooming Argentina desarrolló una App para denunciar estos casos. 

"Gapp se denomina la aplicación y la podés descargar en cualquier dispositivo. Con sólo presionar un botón se puede denunciar un caso en tiempo real e inmediatamente se va estar brindando ayuda a través de un protocolo", indicó. 

Dejá tu comentario