Dictamen negativo conjunto.

Dos comisiones emitieron un dictamen negativo respecto a los proyectos de Ley vinculados a la protección de la Mujer Embarazada y del Niño por Nacer impulsado por Caponio. Con este rechazo, el tema no llegará al recinto.

 

Las Comisiones de Protección de Derechos de la Mujer, presidida por la Legisladora Graciela Medina, y la de Familia, Niñez, Adolescencia, Adultos Mayores y Discapacidad, presidida por la Legisladora Sara Assan, se reunieron a fin de tratar dos proyectos de Ley  vinculados a la protección de la Mujer Embarazada y del Niño por Nacer.

Las Legisladoras explicaron que los integrantes de las Comisiones dictaminaron, unánimemente, rechazar ambos proyectos, debido a que consideran que ya existen diferentes tipos de legislaciones, referidas a la temática,  en Tratados Internacionales con rango constitucional y en leyes nacionales y provinciales.

Los parlamentarios indicaron que el debate no está cerrado y que seguirán trabajando. La idea es no avanzar sobre una materia que tiene que ver con leyes de fondo, que son nacionales y exceden la competencia provincial.

Asimismo, explicaron que la normativa nacional penal habilita la interrupción del embarazo cuando es consecuencia del abuso sexual. 

Durante las reuniones de comisión, surgió la necesidad de hablar sobre la educación sexual desde la adolescencia y de establecer un protocolo intrahospitalario para el tratamiento del aborto no punible para casos de violación. 

Una de las propuestas en cuestión había sido aportada en 2017 por el radical Raúl Albarracín, y la más reciente, a inicios de mes por el justicialista Marcelo Caponio. Entre ambos textos sumaban 31 firmas, sobre un total de 49 posibles.

“Ambos proyectos de ley tenían el sentido de salvar las dos vidas, de acompañar con toda la asistencia del Estado a la mujer embarazada y al niño por nacer, respetando las normas legales y constitucionales de la vida desde la concepción”, señaló Caponio tras la reunión, a la que asistió en carácter de oyente. Añadió que la decisión de las comisiones fue “en virtud de la situación política y la discusión que han generado”. Y manifestó que la iniciativa que aportó “no prohibía el aborto en caso de violación, como establece el Código Penal, sino que se tomaban medidas de protección a la víctima del delito y de información para que adopte la decisión crea correspondiente”. Además, remarcó que la Legislatura debe avanzar con la ley de Educación Sexual Integral y con la sanción del protocolo para aplicar el aborto no punible en caso de violación.

Compartir

Comentarios