Jorge Berreta.

El dirigente de AETAT, Jorge Berreta, analizó la crisis del sector empresarial del transporte publico y la incertidumbre de cara al futuro. "Pedimos un conjunto de medidas para que no salga tan afectado el usuario y no quiebre la empresa", afirmó.

En diálogo con LV12, Jorge Berreta, empresario y miembro de AETAT, fue contundente al brindar un panorama sobre la realidad del transporte público de pasajeros y cuestionó la falta de respuesta por parte de las autoridades.

 

“Los subsidios que recibe el sector en este momento los podemos transparentar y ver, son públicos, figuran en la Secretaria de Transporte de la Nación. Tampoco sabemos lo que va a pasar el año que viene, expresamos nuestras necesidades, las del usuario y los empresarios.

El colectivo es un invento argentino, el subsidio no. En Europa hace 55 años que está subsidiado con políticas a largo plazo de cuidar el medio ambiente, de garantizar la conectividad y de incentivar al usuario al transporte público para que no se superpueblen las calles y arterias de vehículos. Está la filosofía hace 55 años, aunque tiene un transporte distinto y se lo subvenciona distinto. Latinoamérica también está subvencionada en su gran mayoría donde hay transporte regulado, el subsidio es una compensación tarifaria para que el golpe no sea tan brusco en el bolsillo del usuario. Si vamos al año que viene, tenemos un paso previo en noviembre y diciembre en el cual estamos al límite del endeudamiento, al límite de poder cumplir con los gastos corrientes. En diciembre va a ser un cuello de botella para la mayoría, el 18 vence el medio aguinaldo y creo que lamentablemente al estar al límite del endeudamiento vamos en un camino sin salida”, afirmó.

Para Berreta, el empresariado no está en condiciones de afrontar las obligaciones salariales t considera que no existe una equidad en la parte subsidiaria del transporte público: “Anualmente en 2018 están destinados 100 mil millones de pesos para el transporte público, se distribuyen en las 23 provincias 22 mil millones, el 22% de esos 1000 mil, el otro 78% queda en el AMBA, en colectivos, subterráneos y trenes. Yo entiendo la bronca del usuario, pero la política subsidiaria es para que baje el valor del bolsillo del usuario y se aplica en el AMBA mientras en el interior no está ni cerca de ser equitativo”.

Además el dirigente considera que el próximo traerá mucho conflicto por una situación de endeudamiento de los empresarios y que impactará en los usuarios.

 

Berreta acusó por esta situación a la falta de diálogo con las provincias: ”Veo un panorama donde no se quiere escuchar, no se quiere razonar, donde no se quiere ver al interior. Se acomodan en tres o cuatro lugares con el mismo signo político de la administración, donde ya tienen garantizado los fondos y donde saben que tienen que aplicar en este contexto políticas tarifarias, lamentable, pero es así. Córdoba, Salta que no es del mismo signo político, pero acompaña y alguna otra. Córdoba tiene un boleto de $23,72 que se acerca a la realidad de lo que estamos viviendo, no se puede subsistir sin una tarifa similar”.

El empresario afirma que, con los subsidios actuales, la tarifa del boleto Tucumán, correspondería a los $23 o $24. Sin subsidios debería ascender a un valor de $37.

“Con autoridades provinciales y municipales hubo conversaciones, está la buena voluntad y dicen que no tienen los fondos para afrontar el subsidio. De todas maneras, quedó el diálogo abierto, esto es día a día porque hay parte de las decisiones que parecen un teléfono descompuesto, la nación nos dice una cosa y la provincia y el municipio nos dicen otra. Hoy en día, la provincia y el municipio están en condiciones de asumirlo, nosotros tenemos una propuesta, le decimos que no se puede perjudicar al usuario de empresas PYME, sin haberlo proyectado instrumentado. Decimos que haga un esfuerzo la nación, la provincia, la municipalidad. Un combo de medidas para que no salga tan afectado el usuario y no quiebre la empresa”, aseguró.

 

Berreta por último remarca que las empresas no están en condiciones de afrontar el meido aguinaldo de diciembre. “Los costos son mayores que los ingresos desde hace un largo tiempo lo cual nos llevó a un nivel de endeudamiento límite. En este sueldo que pasó y venció el cuarto día hábil tuvimos que salir a vender cheques o a girar de cubierto la cuenta bancaria con la tasa del 85% y otras a vender valores a terceros. Esto es endeudamiento y las empresas no van a aguantar, hace mucho tiempo que venimos expresando que los gastos corrientes son mayores que los ingresos por eso vamos a tener problemas”.

El dirigente entiende que, si bien no está decidido, esta todo dado para realizar un pedido formal para aumentar el boleto a $24 en nuestra provincia.

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