LOCALES |

Presentarán una cautelar contra Alfaro por el pago de los trabajadores del Concejo Deliberante

La Intendencia no remitió aún las partidas para el pago de los empleados, aduciendo que no están bancarizados. En este marco, Cortalezzi adelantó que denunciará penalmente al jefe municipal.


Maniobras y chicanas políticas son las palabras que por estos días resuenan en el municipio capitalino y en el Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán. 

La renovación de autoridades del cuerpo fue un claro ejemplo de ello. La reelección de Armando Cortalezzi como presidente se llevó a cabo, tras una controvertida situación, ya que desde Cambiemos desconocen la validez de la votación aduciendo que no había quórum.

Mientras los ediles que responden al intendente Germán Alfaro, anticiparon que recurrirán a la Justicia porque consideran nulo el acto, el presidente del Concejo, Armando Cortalezzi, consideró resuelto el asunto en el recinto, antes de dar por caído el debate.

Según el titular del cuerpo vecinal, la elección terminó ocho a seis, a favor de su continuidad, y con una modificación en la mesa: con Dante Loza a cargo de la vicepresidencia 1° en lugar de José María Franco; y con Belén Cruzado Sánchez ratificada como vicepresidenta 2° del Concejo de la Capital. La votación fue confirmada por el secretario del cuerpo, Néstor Ángel Varela. Pero los concejales de Cambiemos le enviaron una nota ayer a última hora indicándole que desconocen ese resultado.

"La verdad que es una mera chicana porque si se pide la versión taquigráfica votaron 6 concejales del oficialismo y 8 de la oposición, o sea de nosotros. Yo creo que tenían alguna estrategia o alguien les mintió que podían ganar y la elección fue muy clara. La verdad que el tema de dejar sin quórum, no ir a la sesión es un tema que le hace mal a la democracia. El quórum se da con 10 concejales y votaron 14, entonces no sé de que están hablando", sostuvo el titular del cuerpo colegiado. 

El edil afirmó que lo sucedido en la renovación de autoridades estuvo relacionado con el conflicto de los trabajadores contratados que aún no recibieron su sueldo porque desde el Ejecutivo municipal no enviaron las partidas, aduciendo que no están bancarizados. 

"La verdad que creo que es otra chicana para que la presidencia no quede en manos de quien les habla porque les molesta mucho que se los controle", expresó Cortalezzi. 

En este marco, explicó que "cuando el intendente achicó el presupuesto, nosotros dijimos que nos íbamos a adecuar a ese presupuesto que él nos rebajó y la manera de adecuarnos fue no dar paritarias a todos los empleados, o sea que este año los que ganaban $4500 siguen ganando $4500 sin tener en cuenta la pérdida del poder adquistivo. Hicimos todas las reducciones para que no tenga que mandar un centavo y eso obviamente le molestó, entonces directamente tanto él como el señor Abel (Secretario de Hacienda) están incurriendo y violando la ley", advirtió, por lo que adelantó que se los denunciará "penalmente y vamos a presentar una cautelar porque nosotros estamos dentro del presupuesto y tenemos un presupuesto aprobado y a lo mejor lo que no tiene muy claro la Intendencia es que hay división de poderes y que el Concejo Deliberante no es una oficina de la Intendencia", disparó. 

El secretario de Hacienda municipal, Cristian Abel, confirmó que no se enviaron los fondos porque el Concejo no atendió los pedidos de bancarización de los empleados contratados. Se trata de unos 1.600 trabajadores que responden a los concejales, y que demandan una erogación mensual de $ 10 millones, según precisó. 

"Nosotros estamos trabajando en el tema de la bancarización, pero quiero aclarar que el municipio no tiene porqué decir como va a trabajar el Concejo. De todas maneras vamos a seguir para ver si bancarizan dentro de los próximos dos meses a los trabajadores, solamente el Banco del Tucumán nos puede decir cómo debemos pagar, no el municipio", agregó. 

Cortalezzi recordó que el municpio en estos últimos seis meses hizo ingresar más de 700 personas a trabajar que están en la misma situación. "Solamente son maniobras políticas, las cuales no perjudican a Coratelzzi, ni a los concejales, sino a la misma gente que gana muy poca plata y no tuvieron el aumento de la paritaria este año", remarcó. 

Respecto a los integrantes de las comisiones, dijo que "ese tema quedó sin quórum y en teoría podría quedar así salvo que en otra sesión se pida que se lo trate. De todas maneras lo vamos a analizar esta semana".  

Dejá tu comentario