Emiliano Vargas Aignasse, en su paso por Agenda Parlamentaria

"No se puede legislar bien sin entender lo que pasa", manifestó el legislador en el ciclo "Agenda Parlamentaria". Leyes y proyectos para deportistas amateurs, escritores tucumanos y para regular el uso de redes sociales, son algunas de sus iniciativas.


El legislador Emiliano Vargas Aignasse no entiende la política sino es en contacto con la gente, de la que es cercano y desde donde parten sus proyectos. Visitó LV12 para hablar en el ciclo "Agenda Parlamentaria" sobre algunos de sus proyectos, que resultaron muy innovadores y únicos en el país.

Justamente entre las iniciativas, hay uno que ya es ley y se trata de la asistencia a los deportistas amateurs.

Vargas Aignasse cuenta que “tuvo la posibilidad de conocer al yudoca Rodrigo Luccenti, que viene de una familia de yudocas, ya que su hermano Emmanuel está compitiendo a nivel internacional. El me contó lo que le pasó luego de participar en las Olimpíadas de Atenas 2004 y de lo que significa dejar los mejores años de su vida, donde muchas veces se pone plata de su bolsillo para viajar a torneos nacionales o internacionales y después que termina la carrera no hay nada. Ellos necesitaqn para sus actividades un trabajo al 100% del tiempo. Fue allí que comencé a plasmar un proyecto que hoy ya es ley, que le da a aquellos deportistas amateurs, que participaron en campeonatos Odesur o Sudamericanos, o que hayan obtenidos medallas olímpicas o medallas de oro, plata o bronce, para que puedan acceder a una pensión deportiva equiparable a una pensión mínima. Ellos tienen que justificar 12 años de alto rendimiento deportivo. Esto fue aprobado en la Legislatura, y espera ser reglamentada en el Poder Ejecutivo. Ahí se va a constituir una comisión con un representante del Poder Ejecutivo y dos representantes del Poder Legislativo, uno de ellos debe ser de la comisión de Deportes. Esta es la primera ley en este sentido. Personalmente, he sido invitado por el Comité Olímpico y por la autoridades nacionales para tratar que esto llegue al Congreso de la Nación”, comentó.

Otro de los proyectos fuertes que presentó fue el de beneficiar a las editoriales y escritores tucumanos. “El día del Escritor hicimos una jornada para entregar distinciones a los autores tucumanos y me habían planteado esta situación de más editoriales, y los problemas que tenían para poder vender libros ya que por lo general la parada las copan las editoriales de Buenos Aires con sus títulos. En ese sentido, hicimos un proyecto que lleve exenciones impositivas a las editoriales que hagan libros para escritores tucumanos y por otro lado que un 10% de las librerías estén ocupadas en sus lugares principales con la exposición de libros esscritos por tucumanos. Ente proyecto está en tratamiento en la Comisión de Cultura. También la idea es que las librerías compren un libro de cada editor tucumano para que así tome la responsabilidad que tenemos de promover nuestra cultura. Nosotros tenemos muy buenos escritores y tenemos que trabajar en fomentar lo nuestro y pedimos que se le dé dictamen esperando que hasta el 2019 podamos hacerlo ley”, expresó.

Por otra parte, el parlamentario habló de un proyecto único en el país que busca respeto y trato digno en las plataformas digitales. 

El legislador explicó que “está dirigido a las plataformas digitales que superen los cinco mil seguidoresque se interrelacionen entre sí y que puedan hacer comentarios entre sí, no solamente a un diario digital, sino también a aquellas como Instagran. Se excluye a Facebook que tiene un tope de cinco mil. Lo que buscamos es que la gente se modere un poco. La realidad es que a partir del momento en que la tecnología avanza detrás de los perfiles se ha instalado obviamente la libertad de expresión. A eso no lo queremos tocar, ya que es muy importante que todas las personas puedan expresarse libremente. Pero, todos los que somos mayores de edad sabemos que existen leyes, y por otro lado sabemos que nuestros comentarios pueden, en algún punto, causar daño. Muchas veces leemos comentarios de racismo, violencia, contra la honra, etc", precisó.

En este sentido, agregó que "la idea es que las páginas que trascienden los cinco mil usuarios generen una cuenta mail y en esa cuenta, aquellas personas que se sientan ofendidas por algún comentario, lo comunique mediante esa cuenta mail y se lo pueda bloquear en el trascurso de las 24 hs. Aquí lo que estamos legislando, no es algo en materia judicial, sino como un órgano de contravenciones. Pensamos poner esto en la órbita de la Secretaría de Derechos Humanos. El que haya generado el comentario de odio y sea comprobado por la Secretaría que ese daño efectivamente está generado, va a pagar una multa en litros de combustible por un valor que va entre los 5 mil a 50 mil pesos, esto medido en litros de combustible, para que no se desvalorice por la inflación. Por otro lado, si está la negativa de la plataforma digital de cumplir con la ley que es de generar la cuenta mail también será plausible de sanción. El comentario de racismo o de odio tiene que ser de manera manifiesta y en el caso de duda la Secretaría de Derechos Humanos va a llamar a una audiencia, inclusive  en el caso de que no haya dudas también va a llamar a audiencias antes de colocar la multa administrativa. Ahora la plataforma tiene la obligación de guardar esa base de datos para poder ubicar a esa persona, que puede ser visible o en el caso que sea un troll para que se pueda ubicarlo geográficamente. La idea es que empecemos a ver que con el aumento de tantas alternativas de la tecnologías empecemos a tomar conciencia que podemos generar algunos daños en temas más conflictivos como pornografía o pedofilia”, indicó.

Vargas Aignasse, por último, aclaró que "nosotros no estamos legislando con delitos, sino con multas. En caso que se quiera ir a la Justicia, es el particular el que va a pedir al servidor los datos si quieren hacer alguna denuncia penal”.

 

Compartir

Comentarios