LOCALES |

Bono de fin de año: Negativa a pagarlo por parte de empresarios tucumanos

Desde Capega explicaron que es para aquellos convenios salariales que no llegaron a cubrir la expectativa inflacionaria. Por su parte, el titular de la Línea 19 aduce que no está contemplado y que el Estado no puede obligarlos.


La negativa por parte del sector empresarial respecto al pago del Bono de Fin de Año se hace sentir con más fuerza. Luego de que el gobierno nacional hiciera oficial el anuncio del pago de una Asignación No Remunerativa (ANR) de $5.000, a abonarse en dos cuotas iguales, junto a las remuneraciones de los meses de noviembre de 2018 (50%) y enero de 2019 (50%), respectivamente, los empresarios salieron a dar distintas respuestas para no hacer frente a este plus y los tucumanos no se quedaron callados.

La Cámara de Comerciantes Derivados del Petroleo, Gas y Afines (Capega) sostuvo que el bono es para aquellos privados que firmaron convenios salariales que no llegaron a cubrir la expectativa inflacionaria, por lo cual no le correspondería al sector de las estaciones de servicio.  

"Nosotros tenemos un convenio coletivo propio firmado con el sindicato de Tucumán, en dónde ya hemos firmado un incremento por todo el período que va de abril de 2018 a marzo de 2019, que es el período de paritarias nuestra, con un incremento final del 45%, o sea que estaríamos cubriendo la expectativa inflacionaria para ese período", explicó el titular de Capega, Gonzalo Rodríguez.

En este sentido, remarcó que al sector no le corresponde pagar ese bono porque "es para aquellos convenios que no han llegado a cubrir la expectativa inflacionaria", argumentó. 

De todos modos, dijo que "habrá que sentarse a negociar con el sindicato". No obstante, dejó en claro que "las estaciones de servicio no están en condicones de pagar ese bono porque podría significar el cierre de estaciones de servicio", advirtió.

Los empresarios del transporte también se manifestaron en contra del pago del bono de fin de año. 

"El bono no está contemplado en ningún lado, no se puede pagar y el Estado no puede, por decreto, decir paga tanto cuando uno ya tiene una tarifa asignada. Eso es para la gente que tiene la posibilidad de asumir sus costos. El Estado no me puede decir cuanto tengo que pagar de salario así como estamos. Hasta el mes que viene, practicamente la planilla salarial la paga la Nación", fundamentó.

Hasta ahora en Tucumán no hay definiciones respecto al pago de esta asignación en el sector privado. En cambio si lo hay en el sector estatal, donde la provincia incorporó cláusulas gatillo en sus paritarias, el ajuste de los salarios está atado a la inflación y cerrarán el año con aumentos cercanos al 40% anual.

Dejá tu comentario