La especialista Luciana Barrionuevo destacó la importancia de mantener una alimentación saludable y actividad física para prevenir la enfermedad. El apoyo de la familia es fundamental para los que la padecen.

Con motivo de las campañas de prevención por el Día de la Diabetes la Dra Luciana Barrionuevo brindó consejos para combatir esta enfermedad en pacientes y concientizar a la población sobre su prevención. “El lema de este año es ‘La familia y la diabetes’ y se habla de la importancia que tiene la familia en el acompañamiento del paciente diabético y la prevención. Mas de 425 millones de personas viven con diabetes. Uno de cada dos personas que actualmente vive con diabetes no está diagnosticada. Podemos prevenir ese tipo de diabetes modificando los factores de riesgo, con hábitos saludables, con actividad física regular, una caminata diaria, con un chequeo anual del médico, con eso podemos estar en alerta y detectar esa enfermedad.

 

La doctora habló sobre los signos de alerta sobre la enfermedad: “En el hospital hacemos lo que es la prevención de la enfermedad, si yo conozco el signo de alerta voy a poder detectarlo, la gente tiene que saber cuál es el signo de aleta que debe conocer. Pérdida de peso involuntaria, cansancio, cambio en el estado de ánimo, hambre constante, orina abundante, estas son los síntomas más importantes, además de muchísima sed. Tengo alguna herida en el pie que no se cura o la curación es lenta, visión borrosa, falta de concentración o sensación de hormigueo en manos y pies, ante estos síntomas debo hacerme un control donde ahí salen los niveles de glucemia”.

A su vez destacó el rol de la familia en el tratamiento de los pacientes para el logro de resultados más satisfactorios y poder abordar factores de riesgo.

Además considera de suma importancia el control cuando la enfermedad es de manera crónica: “Se debe tratarla y mantener los niveles estables de azúcar en la sangre, niveles de colesterol y triglicérido. Otra cosa es mantener la presión arterial controlada, no fumar, controlar el peso y llevar un estilo de vida saludable. Esas son formas de prevenir la diabetes que se genera cuando tengo un mal control metabólico, fumo, tomo alcohol o llevo una vida sedentaria. La diabetes es una enfermedad silenciosa, no te da el síntoma y cuando te lo da ya es tarde niveles constantes de azúcar alto en la sangre va dañando todas las células, los órganos, genera complicaciones a nivel de visión. No se le cicatriza las heridas. Ojo con el azúcar alto, va dañando todos los órganos, predispone a enfermedades cardiovasculares, infartos o ACV así que debemos prevenir”, aseguro.

 

Recomendaciones

La doctora considera fundamental una alimentación saludable basada en cocciones al horno o a la plancha. Además de reemplazar el azúcar con edulcorante o Stevia.

Considera también que se debe disminuir el consumo de sal o caldos concentrados y bebidas: “La reina de la hidratación es el agua, también es infusiones que sean con azúcar, sino el agua y la soda que es más natural y lo mejor. En representación gráfica decimos que se imagine un plato que tiene que estar compuesto por verduras cocidas. Antioxidantes, la palta, los vegetales de hojas verdes, un buen aporte de fibras, el jugo de limón, condimentar las empanadas, vitamina C. La porción de las proteínas, las carnes, el pollo, la costeleta de cerdo, reemplazar la carne por el huevo, un queso blando. Y el otro cuarto del plato para el consumo de almidones aportan energías, arroz, fideos, lentejas, porotos, garbanzos. Puede comer choclo, arroz cocinado al dente siempre combinado con la verdura. Siempre en el plato debe haber algo de verdura cruda. Porción chica, el almidón de la papa actúa como fibra, la papa cocinada y enfriada, ensalada rusa”.

Es importante también consumir frutos secos almendra, nueces, avellanas que aportan omega 3 para ayudar a bajar el colesterol. Estos aportan triglicéridos y siempre controlando la porción que no sean mas de tres cucharadas soperas

La Dra Barrionuevo está a cargo de un grupo que atiende en el Hospital del Este y trabaja con personas que padecen la enfermedad. Se realizan talleres de educación los días martes y jueves

También cuenta con un consultorio privado en la calle Mendoza 1471. Teléfono: 4210535. Facebook o Instagram: Salud Integral.

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