INTERNACIONALES |

Hasta ahora se reportaron 48 muertos y 100 desaparecidos por los incendios en California

Así lo informó a LV12 Vanesa Saraza, una tucumana que reside hace 9 años en el lugar. Hay más de 8 mil viviendas destruídas y la actividad es casi nula. Las autoridades trabajan para combatir los siniestros.


Al menos 48 muertos y 100 personas desaparecidas. Millones de dólares en pérdidas. Bautizado como "Camp Fire", los incendios que azotan la llanura de California desde hace cerca de una semana ya son los más mortíferos de la historia del Estado. A su vez, la ferocidad del fuego hace que sea difícil pronosticar cuando exactamente los bomberos podrán controlarlo completamente. Algunos inclusive advierten que será imposible hacerlo hasta que llueva. 

 

"Por ahora son 48 las personas muertas y 100 las desaparecidas", cuenta Vanesa Saraza a LV12 desde California. La tucumana que reside desde hace 9 años en esa ciudad cuenta que "este ya es el segundo del año". "En octubre del año pasado también hubo un gran incendio que afectó cuatro condados. Este año de nuevo y en julio comenzó otro más que también afectó cuatro condados", agregó. 

Las imágenes de zonas arrasadas por el fuego se repiten a lo largo de todo California. / AFP

Precisó que uno de los focos está al norte de Sacramento, capital de California, y el otro en el área de Los Ángeles. "Entre los dos suman una cantidad de muertos y tierra desvastada", describió.

Vanesa comentó que por lo general estos incendios empiezan en el campo y que "cuando se dan cuenta ya es tarde". 

"Todavía están luchando con el fuego. Creo que el 30% solamente está  contenido y algunos esperan las lluvias en dos semanas para que se lo pueda contener", cuenta Vanesa. 

En efecto, en incendios tan amplios como el que actualmente afecta a California, lo que se hace es quemar las zonas aledañas al foco de fuego de manera tal que favorece el avance de las llamas. 

Según la tucumana, las autoridades todavía no determinaron las causas del siniestro."Todavía no saben que los puede ocasionar. hay muchas personas sin hogar que acampan en el campo y prenden fuego a la noche por el frío", indica. 

Vegatación arrasada en California tras los incendios forestales./ dpa

 En cuanto al alcance de las feroces llamas, dijo que "por ahora hay más de 8 mil hogares destruídos. Además, estamos muy afectados por el viento , por lo que desde la semana pasada no hay clases y recomiendan estar dentro de las casas porque el humo es bien intenso. Es como una neblina que cubre todo el lugar". 

Bomberos trabajan en la extinción de los incendios forestales en California./dpa

Destacó que "hay un gran despliegue por parte de las autoridades para combatir el fuego, pero en ocasiones como estas se ve la solidaridad de la gente". 

"Siempre están organizados entre Bomberos, la Policía y el sistema de salud", agregó.

Para finalizar, dijo que ante la sucesión de incendios que se vienen  registrando desde el año pasado "siempre está el peligro por eso recomiendan estar preparados para salir en caso de emergencia. La gente es como que está preparada para dejar sus hogares. Es inminente el peligro, todo el  mundo está preparado por si pasa algo", concluyó.  

Dejá tu comentario