ECONOMIA |

Bioetanol: `Macri quiere combatir la inflación a costa del sector azucarero´


El ministro de la Producción cuestionó el valor del Bioetanol que fue fijado sin consulta en un 8% menos que el precio anterior. "Aqíi hay que estar esperando los twits de los funcionarios para saber qué pasa con la economía azucarera", se quejó Fernández.


El Gobierno nacional aumentó los precios de los biocombustibles entre un 2% y 8% a partir del 1ro de noviembre. En el biodiesel, que se mezcla de manera obligatoria con el gasoil, el incremento es de 2%, mientras que el bioetanol a base de maíz la suba llega al 8%. Debido a un nuevo cálculo por la actualización del precio de la materia prima, el precio del bioetanol a base de azúcar cayó 3%, algo que nunca había ocurrido este año. 

"En realidad son malas noticias porque recién ayer fijaron el precio del bioetanol cuando debían hacerlo hasta el 25 de octubre. Salió la resolución en el Boletín Oficial, fijando un valor del bioetanol 8% menor que el valor anterior", cuestionó el ministro de la Producción, Juan Luis Fernández. 

"Es como que Macri quiere combatir la inflación a costa del sector azucarero", disparó el funcionario, planteando su posición respecto a lo que hizo Nación. 

Para fijar este precio, Fernández explicó que de manera inconsulta tomaron "el valor de azúcar, que no sabemos de dónde lo han sacado, y en lugar de tener en cuenta los costos de producción del azúcar, que claramente han subido como ha subido todo en el país, han tomado el precio del azúcar que es un precio circunstancial en función de un mercado sobreabastecido precisamente por falta de financiamiento por la tasas estratosféricas que tiene la economía del país en este momento", señaló. 

Consultado sobre las acciones que tomará el gobierno provincial, dijo que "lo primero es saber de dónde han sacado ese precio del azúcar porque ese es el factor que está distorsionando el precio actual. No puede ser que aquí nada baja y los costos menos que menos, y el costo financiero sigue por las nubes, por lo tanto no entendemos que se tome un valor del mercado con referencia incierta y que se desconozca el hecho de que los costos de producción claramente han subido", explicó. 

Fernández reiteró que "es un 8% menos que el precio anterior, lo cual no solo desalienta a la producción, sino que además desalienta y para las inversiones que el sector estaba haciendo para incrementar su capacidad de producción de bioetanol". 

Para finalizar, remarcó que "no hubo consultas al sector y se tomaron todos estos días sin darle ninguna explicación a nadie".

"Aquí hay que estar esperando los twits de los funcionarios para saber que pasa con la economía azucarera", ironizó.

La Secretaría de Energía, a cargo de Javier Iguacel, publicó hoy en el Boletín Oficial las resoluciones 105 y 106 donde establece los nuevos valores a partir de noviembre y “hasta la publicación de un nuevo precio”. Los biocombustibles en el país son de mezcla obligatoria con los combustibles a partir de las leyes 26.334 y 26.093.

Respecto del biodiesel, que se produce a base de aceite de soja, la secretaría de Iguacel fijó el nuevo valor de la tonelada, que pasa de 27.529 pesos a 28.112 pesos y marca un incremento es de 2%. El biodiesel tiene por ley un corte obligatorio para la mezcla con los combustibles de 10%.

Los nuevos precios que rigen desde noviembre para el bioetanol son dispares. El producido a base de maíz, principalmente en el sector del agro del centro del país y en particular en la provincia de Córdoba, el aumentó es de 8%. El litro de bioetanol de maíz pasó de 18,31 pesos a 19,84 pesos.

En cambio, el precio del bioetanol producido a base de caña de azúcar centralmente en los ingenios tucumanos, cayó 3%. El litro pasó de 21,99 pesos a 21,27 pesos. En los considerandos de la resolución para el bioetanol se establece una actualización del procedimiento para el cálculo del precio, modificándose así la resolución 87 de mayo de este año.

El texto publicado hoy por la Secretaría de Energía, que actúa como autoridad de aplicación para fijar los precios, afirma que: “Deviene necesario adecuar en tal sentido la base utilizada para el cálculo del costo de la materia prima para la elaboración del bioetanol a base de caña de azúcar, de modo tal que la misma se ajuste a los valores actuales de los productos utilizados como referencia”.

El bioetanol a base de maíz y de azúcar tiene por ley un corte obligatorio de mezcla con combustibles de 12%.  

Dejá tu comentario