Septiembre finalizó con una contracción del 7,7% interanual.

El desplome del sector fue del 5,4% en el período julio-septiembre, según la UIA, y las que prevalecieron fueron las áreas metáles básicos y papel y cartón.

La producción manufacturera registró en el tercer trimestre una caída de 5,4% y de esta manera profundizó la baja del 2,4% que había mostrado entre abril y junio, informó ayer el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (CEU- UIA). Según el reporte elaborado por la entidad fabril, sólo dos sectores crecieron durante ese período: metales básicos con un 8,5% y papel y cartón con un 1%.

En el lapso que va de julio a septiembre, el rubro textil se derrumbó 18%, el químico 11% y los minerales no metálicos 9%. En tanto, edición e impresión descendió 7%, metalmecánica 5%, alimentos y bebidas 4% y el sector automotriz 2%.

Para la UIA, el noveno mes del año finalizó con una contracción del 7,7% interanual, la segunda mayor de este 2018 después de la contracción del 8,3% de junio, aunque menor a la recesión que experimentó durante 2016.

De esta manera, el guarismo se ubicó por debajo del desplome del 11,5% que había medido para el mismo mes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el más alto en casi diez años.

De acuerdo al informe del CEU, la actividad manufacturera de septiembre fue 3,8% menor a la de agosto y desde enero acumuló un retroceso del 1,6%.

El reporte puntualiza que en el mes la cadena textil-indumentaria presentó el peor desempeño al hundirse 25%, seguida por la industria automotriz (-20,6%). "También presentaron resultados interanuales negativos los minerales no metálicos (-12,7%) y metalmecánica (-6,6%), mientras que la producción de sustancias y productos químicos (-3,1%) y alimentos y bebidas (-2,2%)", reza el trabajo.

Por su parte, el único bloque que se expandió en septiembre fue metales básicos (+2,6%) "impulsado por la expansión tanto del acero como del aluminio, aunque con menor fuerza que los meses anteriores, donde venía creciendo a tasas del 10% en promedio", detalla.

Fuente: Bae Negocios.

Compartir

Comentarios