La región tiene la inflación más baja del país.

Los 7 décimos menos con respecto al anterior aumento no modifican la tendencia. Transporte, servicios del hogar y combustibles adujeron la mayor alza en la región.

La inflación del Noroeste (NOA) en lo que va del año llegó al 39,9%, mientras que la inflación interanual (de octubre 2017 a octubre 2018) registró un acumulado de 45,9%.

Cabe destacar que la inflación de octubre fue del 5,3%, siete décimos menos comparada a la de septiembre que registró 6%, porcentaje que convirtió al NOA en la región con la inflación más baja del país.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre se vio impulsado por las fuertes alzas en Transporte 8 %, Vivienda, Agua, Electricidad, Gas y otros combustibles 7,3 %, Otros bienes y servicios 6 %, Prendas de Vestir 5,8 % y Alimentos y Bebidas 5,5 %, siendo estos los rubros que más aumentaron durante el mes pasado, así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Los rubros que registraron menores incrementos durante el mes pasado fueron Educación que marcó una suba de sólo 0,2%, Comunicaciones con 1,5%, Bebidas Alcohólicas y el Tabaco 2,5% y Restaurantes y hoteles con 3,6%.

Evolución de los precios

Según un análisis de los últimos tres informes técnicos del Indec, los precios de referencia de alimentos correspondientes al NOA aumentaron en promedio, de agosto a septiembre unos $ 4 por producto mientras que de septiembre a octubre se registró un incremento promedio de $ 2,70 por producto.

Los artículos que más aumentaron sus precios en la región son el aceite de girasol de 1,5 litros que pasó de $ 75,49 en agosto a $ 93,79 en octubre, también el kilo de pollo que pasó en igual período de $ 52,76 a $ 63,78. Lo mismo ocurre con el kilo de carne picada común que saltó de $ 102,58 a $ 114,74, otro caso es el kilo de pan francés que pasó de $ 46,75 en agosto a $ 55,52 en octubre y el kilo de arroz al igual que la docena de huevos registraron en tres meses un incremento de $ 8.

Costo de vida en el país

La inflación de octubre en Argentina alcanzó el 5,4% impulsada por Vivienda, Agua, Electricidad, Gas y otros combustibles 8,8%,

Transporte 7,6%, y el rubro Alimentos y Bebidas no alcohólicas que más incidencia tiene en la población de menores recursos con 5,9 %.

Así, la inflación minorista alcanzó al 39,5% en lo que va del año y 45,9 % desde octubre del año pasado.

La región de Cuyo registró la inflación más alta del país con 5,9% y le siguieron la Patagonia y la Pampeana con un registro de 5,8% en ambas, mientras que en el Gran Buenos Aires el costo de vida saltó al 5,1%. La región del Noreste tuvo la inflación más baja de octubre con 4,9%.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, había anticipado el miércoles que la inflación de octubre iba a seguir siendo alta "porque tiene un arrastre del mes de septiembre". Ante esta situación adelantó que "en noviembre empezamos a ver una desaceleración" por lo que "la inflación va a ser sustantivamente más baja que en octubre".

Fuente: El Tribuno.

Compartir

Comentarios