NACIONALES |

Ataques incendiarios avivan el conflicto mapuche en Río Negro

Una casa de madera y tres máquinas fueron quemadas al costado de la ruta 40. La RAM reinvindica el hecho

Esta madrugada un grupo de desconocidos incendió máquinas y un obrador ubicados en un campamento al costado de la ruta 40, en el área de Mascardi, a unos 30 kilómetros de Bariloche.

En el lugar dejaron panfletos que revindican a Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), a su creador el lonko Facundo Jones Huala (detenido en Valdivia) y al militante mapuche Camilo Catrillanca (24) fallecido el miércoles en Chile durante un operativo de Carabineros.

 

Los hechos ocurrieron pasadas las 12 en un campamento de la empresa Hidraco que se encuentra desarrollando tareas para Vialidad Nacional. Al menos 10 personas, algunas de ellas provistas de armas largas, llegaron hasta el campamento ubicado en el kilómetro 2008 de la ruta 40 y redujeron con violencia al sereno. El hombre fue atado con los cordones de sus propias zapatillas. Además le taparon el rostro con una frazada.

 

Acto seguido, los desconocidos procedieron a incendiar tres máquinas y el obrador construido en madera. Las llamas se extendieron con rapidez alcanzando varios metros de altura en la noche. La destrucción fue total. Este tipo de equipamiento industrial tienen valores que superan los USD 300 mil por cada unidad. De modo que las primeras estimaciones hablan de pérdidas superiores al UDS 1 millón.

Durante su fuga se escucharon varios disparos al aire, según contó el sereno quien finalmente logró desatarse y pedir ayuda en la ruta.

Cerca de los restos la policía de Río Negro encontró panfletos y pintadas con las iniciales del RAM.

“Kintuante y Puelo sin represas”, “Fuera Lewis, Benetton, Ginobili, mineras petroleras y forestales del Wall Mapu. Kalfu linko”, “Camilo Catrillanca- Rafael Nahuel. La sangre derramada será vengada”, “Libertad a Jones Huala, Tralkal, Celestino Córdoba. Basta de hostigamiento”, son algunas de las consignas que contenían los papeles.

 

En el espacio intervienen Gendarmería Nacional, agentes de Parques Nacionales Y POLICÍA DE Río Negro. La investigación se encuentra a cargo del fiscal Martín Govetto.

La nota encontrada

 

“Frente a esto solo podemos trabajar en mayor prevención e investigación por parte de la Justicia Provincial”, le señaló a Clarín el gobernador de Río Negro Alberto Weretilneck.

Es el segundo atentado incendiario que se adjudica la RAM en menos de 10 días. El pasado 8 de noviembre fueron quemadas una mononiveladora y una retroexcavadora al este de la Ruta Nacional 40, en un paraje llamado Las Golondrinas, entre Lago Puelo y El Bolsón.

En julio de 2016, la RAM se adjudicó también la quema de dos retroexcavadoras que operaban en las cercanías del El Bolsón con las que se estaba haciendo el tendido de la central hidroeléctrica propiedad del millonario inglés Joe Lewis.

Ayer, en Neuquén y Bariloche, hubo reacciones por la muerte de Catrillanca. El joven murió este miércoles durante un operativo desarrollado por el equipo especial Comando Jungla al interior de una reserva en las cercanías de Ercilla, a unos 350 kilómetros de Bariloche. Los agentes perseguían a desconocidos que habían robado tres automóviles a unas docentes de la Santa Rosa, en la comunidad de Ancapi Ñancucheo, Ercilla.

Otra foto de los incendios. Apuntan a la RAM.

 

Al ingresar a la comunidad Temucuicui los Carabineros fueron recibidos con disparos de alto calibre. Catrillanca murió mientras manejaba un tractor. Los policías aseguran que estaba huyendo.

En Neuquén capital, miembros de la Confederación Mapuche se manifestaron afuera del Consulado de Chile, mientras que en Bariloche trascendió una carta de las comunidades locales donde se compara la muerte del militante trasandino con la de Nahuel ocurrida el 25 de noviembre de 2017 en el marco de un operativo del grupo Albatros de Prefectura Naval, en un predio ocupado de Mascardi, cerca de Bariloche.

En Chile hubo manifestaciones y ataques incendiarios  en ciudades como Temuco, Rancagua, Concepción, Valparaíso y la capital Santiago.

 

Fuente: Clarín

Dejá tu comentario