ARTE Y CULTURA |

El canto de la copla, un mensaje del alma

Este domingo se llevara a cabo el XVII Encuentro de Copleros Talapazo con celebraciones acompañadas de comidas regionales. La entrada será libre y gratuita.

El XVII Encuentro de Copleros Talapazo 2018 se desarrollará este domingo el sonido de las coplas estarán acompañadas de empanadas, frangollo, locro, mazamorra y otras delicias típicas de la zona durante las celebraciones que convoquen a cantar a decenas de copleros.

El acceso será libre y gratuito y el comienzo será con el acostumbrado ritual de ofrenda a la Pachamama (Madre Tierra) a las 11, seguido por la ceremonia de apertura por las autoridades y organizadores.

“Nuestros Valles Calchaquíes están llenos de increíbles paisajes, cultura ancestral, riqueza arqueológica y una valiosa producción vitivinícola, que la convierten en una muy buena propuesta para quien desea recorrerlos, y visitar la Ciudad Sagrada de Quilmes y su Centro de Interpretación”, apuntó el presidente del Ente, Sebastian Giobellina, quien agregó que “el patrimonio cultural de los pueblos originarios podrá disfrutarse este domingo a pleno en Talapazo”.



A partir de las 11:45 iniciarán las presentaciones de los copleros, entre quienes ya confirmaron su participación Irma Guanca; Marcelina GuancaRaúl ChocobarTeófilo YapuraThiago Benjamín González “el coplerito de Talapazo”, entre muchos otros.

 

La fiesta continuará en un almuerzo con las comidas y bebidas típicas que ofrecerán los “ranchos”, acompañados de la música de Oscar Palacio y copleros que arribarán de las diferentes localidades de Valle Calchaquí: Las Viñas; Iruya; San Carlos; Cafayate; El Mollar; Santa María; San José; Fuerte Quemado y Amaicha de Valle, con la presencia de las últimas “Pachamama”, además de muchos más de San Miguel de Tucumán y Catamarca.


El programa incluye la realización de Topamiento de Copleros bajo el Aro, Contrapunto, Payadas y la Elección de la Dama de la Copla. El Encuentro será también el marco propicio para realizar un homenaje al cantor Alejandro Bordón.

A partir de las 20 se sucederán en el escenario Oscar Palacios, Jesús Guerrera, el Chango Ríos, Federico Díaz DaríoSuárez, entre otros, con la conducción de Marcos Guanca.

 

Talapazo es un pequeño pueblo ubicado a la ladera de la montaña de Quilmes, a 7 kilómetros al oeste de la ruta 40. Se trata de una comunidad ganadera, agricultora y dedicada a los nogales. Sin embargo, hace algunos años, se inició en la travesía del turismo rural. Esta comunidad es habitada por 24 familias y desde los años ‘70 cuenta con la Escuela Nº 37.


La organización del Encuentro de Copleros es llevada adelante por la comunidad del pueblo de Talapazo, con el auspicio del Ente Autárquico Tucumán Turismo y el apoyo de la Comunidad India Quilmes, la Comuna Rural de Amaicha del Valle, la Administración de la Ciudad Sagrada de Quilmes, las Municipalidades de Tafí del Valle, Las Viñas, San Carlos, Cafayate, San José y la colaboración de Tonina Quiroz, José Izquierdo y Maximiliano Moya.

 

Fuente: El Tucumano

Dejá tu comentario