Empresarios pedirán un aumento del boleto a $27 pesos

El pedido de los empresarios será elevado al Concejo Deliberante y a la provincia en los próximos días. De aprobarse, el boleto mínimo pasará de $15,50 a $27.


Los empresarios del transporte público, nucleados en AETAT, solicitarán en los próximos días que el boleto mínimo de colectivos pase de $ 15,50 actuales hasta $ 27. 

Desde el sector indicaron que el ajuste tarifario sería para hacerle frente a la crisis económica que atraviesan por la devaluación.  

La presentación junto al estudio de costos se elevará a la Provincia y al Concejo Deliberante la semana que viene o la próxima, según indicaron. 

Se trata del tercer incremento que se tratará en el Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán y en la Dirección de Transporte de la Provincia en el año. En enero, viajar en colectivo en la Capital costaba $ 9.35. En febrero se aumentó la tarifa a $ 12.50, y en septiembre se lo llevó a $ 15,50, redondeando un 64% de suba anual. Si los concejales capitalinos concedieran el incremento que pedirán los propietarios de las empresas de transporte, el boleto se incrementaría un 188% este año.

El nuevo pedido de suba que adelantaron desde Aetat se produce en un contexto crítico: a la crisis económica y el incremento del dólar, que eleva las tarifas de los insumos del sector, se suma la eliminación de los subsidios nacionales al transporte a partir desde el año que viene.

Las empresas tucumanas reciben por mes alrededor de $ 200 millones en dos subsidios, compensando la tarifa y subsidiando el litro de gasoil. 

Con la eliminación de los subsidios nacionales, la gestión del presidente Mauricio Macri se ahorrará alrededor de $ 100.000 millones. Del total del fondos, cerca de $ 23.000 millones son distribuidos para las empresas de colectivos de las 23 provincias del país. Los cerca de $ 77.000 millones restantes se distribuyen para subsidiar el transporte público de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano (que abarca 41 intendencias), para colectivos, subte y tren.

Compartir

Comentarios