nación envió a diferentes provincias las pulseras.

Tucumán es la 5° provincia en incorporar los dispositivos. Asistencia policial y psicológica a la víctima.

La provincia comenzará a implementar, desde el próximo viernes, el uso de pulseras electrónicas en casos específicos de violencia de género.

Las dispositivos serán colocados a las personas agresoras, cuyas causas se radiquen en cualquiera de las dos Fiscalías de Instrucción Especializada en Violencia Familiar y de Género (I° y la II° Nominación dependientes del Ministerio Público Fiscal), previa solicitud del magistrado que dispondrá de esa medida.  “Esto determinará que no se acerque cierta cantidad de metros  el acusado a la víctima.  El dispositivo emitirá una alarma y además en la dependencia policial 911 tendrán el registro de tal situación para actuar en consecuencia si se acerca”, explicó en LV 12  Eloísa Rodríguez Campos, coordinadora del Ministerio Fiscal.

La victima también podrá usar la pulsera como un celular. “Podrán comunicarse con el observatorio de la Mujer si necesita contención”, agregó Rodríguez Campos.

Tucumán es la 5° provincia en implementar las pulseras electrónicas. “Nación entendió que había que hacer una inversión en estos casos por eso adquirió los dispositivos que son traídos de afuera”, explicó la funcionaria y resaltó que en una primera etapa recibirán 70 unidades.

"Nosotros como Ministerio hemos iniciado un proceso de especializaciones de fiscalías que nos brindan la posibilidad de tener avances puntuales en lo específico, con criterios y pautas que permiten una mejor organización”, indicó.

También se refirió a la articulación con el personal policial para la realización de esta tarea en conjunto. “No sólo nos permite cumplir con las medidas judiciales, sino que es una gran herramienta de prevención para reincidentes en cuestiones de género. Con miembros de la policía hemos acordado la necesidad de fijar criterios con las fiscalías para que puedan concretar las medidas de forma más eficiente”, cerró Rodríguez Campos.

 

 

 

Compartir

Comentarios