Labor Parlamentaria pasó a un cuarto intermedio

La comisión de Labor Parlamentaria decidió pasar a un cuarto intermedio para el martes 27 de noviembre, con el objetivo de ampliar el temario que los legisladores tratarán en el recinto. "No tengo ninguna duda que el principal tema es el Presupuesto", sostuvo Caponio.



La Comisión de Labor Parlamentaria, encabezada por el Presidente Subrogante de la Legislatura a cargo de la Presidencia, Fernando Juri, se reunió este martes a fin de definir los temas de la próxima sesión legislativa.

Finalmente, los Presidentes de los Bloques Políticos, que participaron del encuentro, decidieron pasar a un cuarto intermedio para el martes 27 de noviembre, a partir de las 11, con el objetivo de ampliar el temario que debatirán los parlamentarios en el recinto.

No obstante, Juri anunció que la próxima sesiólegislativa se llevaría a cabo el viernes 30 de este mes. 

Indicó que la decisión tiene que ver con la inclusión en el Orden del Día del proyecto de ley del Presupuesto General de la Provincia para 2019, que en este momento se encuentra en estudio de la Comisión de Hacienda.

Al respecto, el legislador Marcelo Caponio indicó que el Presupuesto será el tema más importante de la sesión y justificó el monto. 

"El tema del presupuesto es el más importante conforme a que se estaba esperando la aprobación del presupuesto Nacional, en donde han ajustado el envío de fondos a las provincias, han reducido el envío de subsidios al transporte y a las empresas de energía. La verdad que la política nacional está afectando cada vez más la vida de los ciudadanos y por eso se ha tomado la decisión de tratar la semana que viene el prespuesto provincial", señaló el parlamentario.  

Respecto a las erogaciones fijadas, dijo que "si uno lo ve cuantitativamente cree que el presupuesto ha subido significativamente, pero el princippal producto de eso es la inflación. Acá se van ajustando los valores no al ritmo de la inflación, pero vemos que el presupuesto cada vez se acota más, porcentualmente al pago de salarios y se disminuye en servicios y en obras, producto de la política nacional", insistió. 

 La idea es convocar al ministro de Economía, Eduardo Garvich, para que explique la iniciativa a los legisladores, de modo que los bloques de la oposición tengan conocimiento sobre el presupuesto.

"Creo en el transcurso de la semana o la semana que viene se hará presente para explicar el prepusuesto provincial", afirmó.

El Proyecto del Presupuesto General para 2019 fue firmado por el vicegobernador Osvaldo Jaldo, cuando estaba en ejercicio del Poder Ejecutivo (PE) por la misión oficial en el extranjero del gobernador Juan Manzur. El estudio financiero de la Casa de Gobierno contempla recursos y erogaciones por más de $ 96.300 millones y una planta permanente en la Administración Pública de la Provincia de 87.172 cargos.

Una novedad con respecto al Presupuesto General de 2018, de aplicación en curso, es la inclusión de un “paraguas financiero” para obras públicas, aunque para activarlo será necesaria la aprobación de la Casa Rosada.

La comisión de Hacienda, que preside el oficialista Juan Antonio Ruiz Olivares, tiene poco más de una semana para emitir el dictamen que llegará al recinto.

Docentes como autoridades de mesa

La comisión de Asuntos Constitucionales, que preside el peronista Marcelo Caponio, le dio dictamen favorable ayer al proyecto de ley que designa a los docentes estatales de la Provincia como autoridades de mesa para las votaciones. 

"En la próxima sesión vamos a reglamentar que los presidentes de mesa sean en su mayoría docentes que prestan servicio en los distintos establecimientos, y de esta forma fijar un criterio legal al respecto. No será de forma obligatoria, sino de manera voluntaria", confirmó. 

Compartir

Comentarios