Kim Jong Yang, vicepresidente senior del comité ejecutivo de Interpol, durante una conferencia de prensa en Changwon, Corea del Sur. (AP)

Estaba como interino, tras el alejamiento del chino Meng Hongwei. Competía con el candidato ruso Alexander Prokopchuk.

El surcoreano Kim Jong Yang fue elegido este miércoles nuevo presidente de la Interpol durante la Asamblea General de la organización de Policía internacional celebrada en Dubái.

Kim, candidato apoyado por Estados Unidos,​ estaba como interino tras el alejamiento del chino Meng Hongwei, que fue presidente de la organización hasta que fue detenido a finales de septiembre por las autoridades de Beijing.

El coreano, que tendrá un mandato de dos años, se impuso frente al aspirante ruso, Alexander Prokopchuk, cuya candidatura generó críticas por parte de EEUU y de países como Ucrania y Lituania, que temían una posible politización de la Interpol.

El cargo de presidente de la Interpol tiene pocas atribuciones, que se limitan a encabezar las sesiones de la Asamblea General y del Comité Ejecutivo, mientras que las funciones ejecutivas de la organización recaen en el secretario general.

En la Asamblea también fue elegido vicepresidente para América el jefe de la Policía Federal de Argentina, Néstor Roncaglia, para un mandato de tres años.

El anterior presidente, Meng, desapareció el pasado 25 de septiembre tras subirse a un avión rumbo a China y, tras varios días de silencio, la Comisión Nacional de Supervisión china (el órgano anticorrupción) confirmó su detención.

El 7 de octubre, Interpol recibió la carta de renuncia del su hasta entonces presidente y una comunicación de Beijing. informándole de que Meng no iba a seguir siendo el delegado de China en el organismo.

Fuente: EFE

Compartir

Comentarios