Ramiro Granado, titular del Inadi Tucumán

El Inadi pide que se aplique en las escuelas los contenidos de la norma para prevenir los problemas relacionados con la salud sexual y reproductiva, bregar por la igualdad de trato y por la diversidad sexual.



El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) pidió hoy que se implemente de “manera efectiva y en todo el país” la Ley Nacional de Educación Sexual Integral (ESI), resistida especialmente por los grupos conocidos como Pro Vida.

La Ley Nacional 26.150 garantiza a nivel nacional, provincial y municipal el derecho a recibir Educación Sexual Integral tanto en escuelas de estatales como privadas, laicas o confesionales en todos los niveles educativos.

"Tenemos que pedir a los Estados, tanto nacionales, provinciales como municipales, que apliquen la Ley de Educación Sexual Integral porque no es un tema menor. Se encuentra dentro de la ley 26150 y también dentro del Programa Nacional de Educación Sexual Integral y la Ley de Salud Sexual y Procreación Responsable", señaló el titular del Inadi Tucumán, Ramiro Granado. 

El funcionario dijo que hasta ahora la norma fue resistida, y a su vez no implementada, "por desinformación y desconocimiento, en primer lugar, y en segundo lugar, por temor a lo desconocido".

Las autoridades del organismo destacaron que los contenidos deben ser "pertinentes, precisos, confiables y actualizados" y orientados a prevenir problemas relacionados con la salud sexual y reproductiva y además "procurar igualdad de trato y oportunidades para varones y mujeres".

Resultado de imagen para educacion sexual integral

"Los contenidos curriculares están dentro del Consejo Federal de Educación Nacional y fueron aprobados en 2008, o sea que claramente esto es una política de Estado que se viene dando en el país y entendemos que los contenidos trabajados en el aula deben ser pertinentes, precisos, confiables y actualizados porque hay que prevenir los problemas relacionados con la salud sexual y reproductiva en particular, y también evitar otro tipo de situaciones porque en el aula hay que bregar por la igualdad de tratto, de oportunidades entre hombres y mujeres, respetar la Diversidad de la orientación sexual de las personas, evitar el abuso sexual infantil y trabajar para que los chicos tengan las herramientas para que puedan prevenir el embarzo no deseado. Entonces, estamos hablando de un tema de salud pública, y en este caso no es caprichoso el tema de pedir a las autoridades que implementemos la Educación Sexual Integral en las escuelas", manifestó.

Granado invitó a aquellas organizaciones o grupos de padres que  tengan la necesidad de conocer más detalles de la ley a acercarse al Inadi para intercambiar ideas.  

"Invitamos a dialogar, a intercambiar ideas acá en el organismo, donde estamos de lunes a viernes, de 8 a 16 o podemos combinar una entrevista en el horario que cualquier organización o grupos de padres quieran dialogar", informó.

El abordaje integral de la educación sexual implica aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos a partir de contenidos transversales a todas las materias.

La transversalidad debe orientarse a asegurar la inclusión y respeto de todas las personas y situaciones vinculadas a la salud sexual y reproductiva y a generar espacios de diálogo ante las situaciones vinculadas a estas temáticas que emergen en el contexto escolar.

En los últimos meses se vio un fuerte repudio por parte de las organizaciones conocidas como provida, quienes consideran que la implementación de la ESI forma parte de un “adoctrinamiento” de lo que consideran como “ideología de género”. 

Resultado de imagen para marcha con la esi

Compartir

Comentarios