SALUD |

Medicina defiende el exámen de ingreso para cursar la carrera

Desde el decanato de la facultad consideran que "el ciudadano tiene un derecho irrenunciable que es el hecho de ser atendido por un médico bien formado". Para 2019 está previsto un cupo de 290 estudiantes.

La Facultad de Medicina espera nuevos ingresantes para el próximo ciclo lectivo, pero antes los aspirantes a la carrera, deberán prepararse para rendir el exámen de ingreso. 

Para 2019, la unidad académica puso un cupo de 290 alumnos, sumado al cupo protegido de 30 estudiantes que provienen de zonas de alta montaña. 

"En nuestro caso, más allá de que muchos defienden y aman la educación superior, libre, laica, gratuita y de ingreso irrestricto en algunas carreras, cosa que yo comparto, en Medicina es un tema más complicado. Es una carrera de riesgo, de manera que en nuestra facultad sostenemos la necesidad y conveniencia para la sociedad de que exista un exámen de ingreso por lo que vamos a seguir en esa línea de trabajo", expresó el Decano de Medicina, Mateo Martínez.

En este sentido, agregó que "nuestra posición puedan sentirla limitante, pero el ciudadano tiene un derecho más irrenunciable aún que es el hecho de ser atendido por un médico bien formado, y para formar bien un médico hay cierta relación entre la estructura educativa y la cantidad de alumnos que podemos admitir", aclaró.  
 
El profesional, que fue parte de la comitiva que acompañó al gobernador Juan Manzur en su misión académica y comercial por el exterior, dijo que le soprendió ver que en Estados Unidos y en Israel todas las universidades tengan cupos y exámenes de ingreso.

"Creo que el secreto sigue siendo la humanización, tanto de la práctica clínica como de la enseñanza de la medicina", remarcó.

Martínez adelantó que "para el año que viene está previsto un cupo de 290 estudiantes y estamos también fortaleciendo el cupo protegido para personas que, de otra manera no tendrían acceso a la educación superior, como los habitantes del oeste catamarqueño, de los valles calchaquíes y de la puna salteña y jujeña. El cupo protegido lo hemos elevado en este caso a 30". 

El médico destacó, además, que desde el 1º de agosto se dio inicio nuevamente a un curso preparatorio para posibilitar que los estudiantes que no tengan otro modo de prepararse para el exámen de ingreso puedan hacerlo de esta forma.  

"En nuetsra universidad la tasa de egreso de la facultad de Medicina es la más alta y el exámen de ingreso, afortunadamente, para los ciudadanos es una realidad que no estamos en condiciones de discutir en este momento", insistió.

Para finalizar, anunció que están trabajando "para incorporar más tecnología educativa a nuestra facultad, tanto en grado como en posgrado, pero en realidad creo que sobretodo necesitamos intensificar la calificación y el compromiso de nuestros docentes". 

Dejá tu comentario