Hay 2000 vehículos que pueden ser impactados.

Aplicarían un protocolo para solucionar el problema que hay en las dependencias policiales.

Los tucumanos que viven cerca de una dependencia policial se encuentran con varios vehículos abandonados. Muchos de ellos protagonizaron un accidente o fueron secuestrados en un control.  Por esa razón la Corte Suprema de Justicia (CSJT) y el Gobierno de la provincia acordaron esta semana avanzar en un “protocolo de actuación para la compactación de vehículos”, con el fin de reducir el peligro ambiental y la polución visual de la chatarra en la vía pública, entre otros problemas.

Las partes consensuaron un esquema para condensar los vehículos y motos sin identificación dominial y sin posibilidad de establecer vinculación con causas judiciales. También se prevé otra normativa para aquellos que cuenten con algún tipo de identificación.

La intención de la Justicia y el Gobierno es hacer efectivo el procedimiento previsto en la Ley Nacional Nº 26.348, que dispone que los automotores abandonados, perdidos, decomisados o secuestrados “deberán ser descontaminados y compactados en forma previa a su disposición en calidad de chatarra”, disponiendo también procedimientos para los jueces. También la Ley Provincial Nº 8.731 de adhesión a la ley nacional y extensiva a motovehículos.

Según un informen que difundieron las autoridades hoy pueden ser compactados 2000 vehículos: 696 no tienen ninguna identificación. “El lunes comenzaremos con las inspecciones en las comisarías, con base en una lista que presentamos. La Corte y la Secretaría de Seguridad dispondrán las autoridades que se encargarán de esa tarea”, anticipó a La Gaceta Luis Roberto Ibáñez, secretario de Seguridad Ciudadana.

El Ministerio de Seguridad presentó una nómina de “vehículos no identificables que hace muchos años están abandonados y nadie los reclamó”. De acuerdo a la información oficial, el tiempo de depósito ha llegado hasta los 30 años en algunas dependencias. No tienen antecedentes en tribunales ni en las seccionales.

“Hay otra tanda de vehículos identificables, con números de chapa patente y de motor. Para concretar la compactación, se requiere determinar el rumbo de la causa judicial”, explicó el secretario de Seguridad.

“Para elaborar las listas, se llevaron adelante diferentes trámites en la Corte, en las fiscalías y en el Ministerio Público Fiscal (MPF). Ahora, se espera que la medida sea publicada en el Boletín Oficial. A partir de ahí, se intentará identificar los rodados que están bajo la órbita de la Secretaría de Transporte de la provincia”, cerró.

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