Por las fechas, la mayoría pone la mirada en compras para navidad o la planificación de las vacaciones.

La tradición de consumo estadounidense se instaló en el país y las grandes marcas descuentan sus precios para adquirir productos y servicios de todo tipo. ¿Cuál es el origen?

Como muchas cosas vinculadas al consumo, el Black Friday es una tradición exportada al mundo por Estados Unidos. Allí, el último viernes de noviembre las empresas lanzan grandes descuentos y la gente se agolpa en los negocios para aprovechar las ofertas. 

En Argentina se volvió una costumbre y las grandes marcas ofrecen importantes descuentos. Ocurre también con el Hot Sale o el Cyber Monday. 

Hay descuentos en viajes, electrodomésticos, indumentaria, automóviles y casi todo aquello que comercializan por internet las empresas. También se pueden aprovechar las ofertas de electrónica en Estados Unidos.

Es una buena oportunidad el Black Friday para comprar los regalos de navidad, o bien planificar las vacaciones. 

¿Qué significa Black Friday?

El término Black Friday tiene dos acepciones, que surgen en diferentes momentos de la historia de Estados Unidos. Por un lado, se relaciona con las finanzas y, por otro, con las prácticas de los comercios.

Uno de los orígenes no tiene nada que ver con las compras desaforadas. Más bien todo lo contrario. Black Friday se denominó al viernes 24 de septiembre de 1869, cuando se produjo un grupo de especuladores hundió el precio del oro de Estados Unidos y produjo una crisis bursátil y económica que duró varios meses.

En Estados Unidos anualmente se llama Black Friday al viernes inmediatamente posterior al Día de Acción de Gracias, festividad que se conmemora el último jueves de noviembre.

El Viernes Negro es un feriado puente en Estados Unidos que inicia la temporada de las ventas invernales y de fin de año. Se le llama "negro" porque es el día que, por volumen de facturación, las tiendas y cadenas minoristas logran pasar en sus finanzas de números rojos (pérdidas) a números negros (ganancias).

Fuente: Clarín.

Compartir

Comentarios