Bocos, en su rol de escritor, publicó libros de poesías y sobre periodismo.

“Busquemos de que manera podemos enriquecernos con miradas desde afuera”, aseguró el periodista y docente Ricardo Bocos. “Hay un universo más allá del apunte”, agregó el actual director de Radio Universidad.

 

 Periodista, docente y escritor. Un amplio recorrido por los medios de comunicación de la provincia, que incluyen trabajos en radio, televisión y gráfica. Esa es la carta de presentación de Ricardo Bocos, quien visitó LV 12 Radio Independencia para participar del ciclo denominado “Café al Paso”, que conduce Fernando Pazos.

Actualmente se desempeña como director de Radio Universidad. “Cambiar el eje a una radio tan formal es difícil, pero es lindo el reto”, asegura Bocos. “Es una radio que estuvo muy abandonada, la gestión anterior la ignoró bastante”, se lamentó.

Consultado respecto a la revolución de la tecnología en la cual estamos inmersos, consideró que la misma no tiene límites. Recordó como su generación fue asimilando los cambios que se iban produciendo. Y en ese sentido mencionó el paso de la máquina de escribir Olivetti a la computadora. También resaltó como dato importante la incorporación del concepto del editor de página en un diario.

Boccos trabaja en un doctorado en humanidades con orientación en comunicación. El tema de su investigación está centrado en la posverdad y las fake news. “El chico de hoy ha nacido con la conectividad.  A nosotros nos ha costado entender como proceso, como fenómeno”, sostiene.

Además remarcó que no hay una  legislación en las redes sociales que sea clara respecto a lo que se publica. “Hemos perdido el concepto de exclusiva.  Ya no existe”, aseveró. Explicó que hoy cualquier ciudadano saca una foto de un accidente, un periodista la toma, y esa imagen ya se viralizó.  

Bocos, quién es titular de una cátedra de periodismo, entiende que “hay un concepto muy dispar” sobre  la profesión. Quizás muchos piensan en ser figuras reconocidas en los medios, pero cuando enfrentan materias como semiótica o historia de la cultura perciben otra realidad. “A partir de segundo año hay una gran deserción”, señala. Además, sostuvo que el estudiante antes de acceder al nivel universitario viene de un lugar muy estructurado y por lo tanto, en ese cambio, “se siente totalmente perdido”.  

“Cuando los ves que entran y se enganchan con la materia y siguen haciendo periodismo, es porque han tenido una formación aparte de la universitaria”, asegura Bocos. “Eso es fundamental. Si vos no buscas afuera de los manuales, de la fotocopia, del trabajo practico es porque realmente no te interesa”, añadió. Y en ese sentido subrayó la importancia que adquiere para una persona la capacitación como complemento a la formación universitaria: “Busquemos de que manera podemos enriquecernos con miradas desde afuera. Hay un universo más allá del apunte”.

 

Compartir

Comentarios