Es la primera vez que un país latinoamericano es sede de la cumbre.

“Terminan siendo recomendaciones que suelen tener éxito hacia adentro de los países”, explicó Leila Mohanna, especialista en relaciones internacionales. “No tienen vinculación directa”, agregó la docente.


 

 El próximo viernes comienza en Argentina la reunión del G20. Es la primera vez que un país latinoamericano se transforma en sede del encuentro que aglutina a los líderes mundiales mas influyentes.

Si bien en los últimos días todos lo relacionado con la cumbre está conectado con el tema de la seguridad,el G20 tiene varios aspectos que determinan su importancia .

Leila Mohanna, especialista en ielaciones internacionales, explica que la cumbre es un “foro de discusión en donde se debaten temas globales entre países industrializados y otros en desarrollo”.

Respecto a las conclusiones a las cuales arriban los países intervinientes en el evento, la docente analizó:  “la consecuencia más importante tiene que ver con los temas que pueden poner en la agenda internacional, pero no tienen vinculación directa”. ”Ninguna de las resoluciones se convierte en obligatoria para los países participantes. Termina siendo recomendaciones que suelen tener mucho éxito en la aplicación de normas hacia adentro de los países”, agregó.

Mohanna asegura que quizás lo más relevante del G20 es lo que la gente no ve. Y en ese sentido remarcó que “durante todo el año hay muchísimas reuniones técnicas fundamentalmente por dos canales. Un canal que está relacionado con las finanzas, y por otro lado las cancillerías que juntan los temas relacionados con empleo ,medio ambiente, mujeres y juventud.”

También consideró que la temática de migraciones será abordada en la cumbre “Están sentados en la misma mesa México y Estados Unidos”, dijo, para graficar que en algún momento la situación se analizará.

La especialista aseguró que si bien hay muchos temas en la agenda, generalmente “el país anfitrión define las prioridades”. Cambios en el mercado laboral, en la educación, seguridad alimentaria, desarrollo e infraestructura y perspectiva de género, serán parte del debate que comenzará el próximo viernes.

Por último, Mohanna, considera que lo más relevante ”se verá después de la cumbre”, y está relacionado con las conclusiones del encuentro.

Compartir

Comentarios