ECONOMIA |

Ventas negativas: Septiembre tuvo una nueva caída del consumo

Según cifras del INDEC, las ventas en supermercados experimentaron una caída del 7,9%. En mayoristas fue del 15,4%.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) reveló este lunes el impacto de las políticas recesivas del gobierno de Mauricio Macri y el derrumbe del salario real en las ventas en supermercados y mayoristas.

De acuerdo con el INDEC en septiembre pasado las ventas en supermercados cayeron un 7,9% en la comparación interanual y un 15,4% en los mayoristas.

 

Las ventas a precios corrientes totalizaron 39.927,2 millones de pesos en septiembre, lo que representa un incremento de 30,8% en comparación al mismo mes de 2017, varios puntos por debajo de la inflación esperada para este año, que estará en torno al 50%. Lo que revela la caída en las ventas.

En la misma línea las ventas a precios corrientes en los autoservicios mayoristas totalizaron 6.209 millones de pesos en septiembre, un 22% más que un año antes. Muy por debajo de la inflación. A precios contantes la comparación interanual arroja un derrumbe de las ventas del 15,4%.

 

La caída en el consumo pude vislumbrarse también en la evolución del ticket promedio. En septiembre en supermercados el ticket promedio fue de 521 pesos, un 27,8% más que un año atrás, mientras que en los mayoristas fue de 2.486 pesos, un 29,9% más que en septiembre de 2017. La evolución de estos dos valores muy por debajo de la inflación da cuenta de la caída del consumo y el cambio de hábitos de los consumidores a la hora de realizar sus compras para hacer rendir más los salarios.

 

Fuente: Minuto Uno

Dejá tu comentario