Líderes mundiales estarán este viernes y sábado.

El analista internacional Luiz Nacleiro Torres sostuvo que el encuentro se realizará este fin de semana en nuestro país tendrá la presencia de mandatarios que en los últimos años han privilegiado sus apetencias personales ante que los consensos.



El Profesor Luiz Nacleiro Torres, especialista en política internacional, indicó que las expectativas de consensos para la próxima cumbre del G20 en Argentina, es baja, teniendo en cuenta que los mandatarios, en los últimos tiempos se han preocupado más por sus proyectos personales que por los consensos. 

"El G20 cumple 10 años y llega en un gran proceso de crisis, porque estamos delante de un conflicto comercial importante entre China y Estados Unidos". 

Torres recordó que "el foro por primera vez se realiza en Sudamérica, y en este sentido, lo que se observa es un gran vacimamiento y una ausencia de propuestas de los países sudamericanos en general".

En relación a la posibilidad de algún acuerdo entre la UE y Mercosur, el analista resaltó que "es muy poco probable que suceda algún acuerdo porque los europeos están más atentos a lo que pase con Gran Bretaña y el Brexit y en Sudamérica hay una transición de varios gobiernos, especialmente Brasil. Todos los países vienen con posturas muy diferenciadas, con conflictos marcados entre Estados Unidos y Europa, y no sería de descartar que se repita lo ocurrido en Alemania, en la última reunión donde Estados Unidos se levantó y no firmó el documento final. Pueden darse varias decisiones por separado", adelantó.

En cuanto a la posición de Argentina, sostuvo que "todo depende mucho de las políticas exteriores que viene sosteniendo el gobierno actual. Es muy poco probable que Argentina pueda sacar algo de esta reunión porque tampoco se concretizan esas aspiraciones de querer jugar en las grandes ligas del mercado internacional", finalizó

Compartir

Comentarios