LOCALES |

Se inaugura el Anexo del Centro Judicial de Concepción

El edificio, ubicado en un esquina céntrica de la localidad del sur de la provincia, tendrá su acto de apertura este miércoles por la mañana. Tendrá gran competencia territorial en la región.

El próximo miércoles 28 de Noviembre, a las 11 de la mañana, la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT) y el Centro Judicial Concepción realizarán el acto de inauguración del Anexo del Centro Judicial ubicado en la calle España y 9 de Julio de esa ciudad, en dicha ciudad. En la misma, se podrá apreciar la muestra fotográfica del premiado arquitecto y fotógrafo  Roberto Geria, con fotografías del antes y después del inmueble.

El edificio donde funcionó el Banco Provincia fue transferido al gobierno de la Provincia en el año 1996 y éste, a su vez, lo transfirió al Poder Judicial en el año 2003. Se trata de una destacada obra neocolonial del arquitecto José Graña que fue declarado Patrimonio Cultural de la Provincia por ley 7535 en el año 2005.

La puesta en valor de este edificio se inició en el año 2017 y estuvo a cargo de la empresa Antonio Fortino Constructora SRL. El monto invertido por el Poder Judicial fue de $ 17.691.559.

El Centro Judicial Concepción posee una extensa competencia territorial que comprende a los departamentos de Chicligasta, Río Chico, Juan Bautista Alberdi, La Cocha y Graneros cuya población, según censo 2010, asciende a más de 200.000 habitantes. Además, actúa en Segunda Instancia para el Centro Judicial de Monteros, lo cual da cuenta del importante volumen de causas que resuelve.

En el nuevo edificio, la CSJT dispuso la ubicación de dependencias no jurisdiccionales. Allí funcionarán el Cuerpo de Peritos Médicos, el Centro de Capacitación, el Centro de Mediación, la Oficina de Violencia Doméstica, el Cuerpo de peritos de psicólogos y trabajadores sociales, el Cuerpo de Auditores,  la sala gesell para toma de declaración testimonial video grabada y las oficinas de Inspección de Juzgados de Paz, desde donde se controlan  24 Juzgados de Paz de los Centros Judiciales de Concepción y Monteros.

En el hall central del edificio se construyó un gran salón de usos múltiples que, desde una perspectiva conceptual de acceso a la justicia y con el objetivo de afianzar lazos directos con la sociedad, estará disponible, en la medida de lo posible, para el uso de la comunidad. Las actividades que allí comenzarán a realizarse serán destinadas a capacitar al personal.

Dejá tu comentario