`No será fácil llegar a consensos en el G20´

En diálogo con LV12, el Sherpa de la Argentina, Pedro Raúl Villagra Delgado, adelantó algunos detalles del programa de la Cumbre que reunirá a los líderes mundiales.


Está en marcha el programa de la Cumbre del G20. El viernes comenzará en Buenos Aires la Cumbre de Líderes del G20, en la que los mandatarios de los países de ese foro debatirán una agenda consensuada al cabo de más de 60 reuniones preparatorias realizadas en 10 ciudades argentinas.

La agenda de debates fue consensuada desde fines de 2017 con la participación de más de 4.000 delegados de los países del  G20, funcionarios de organismos internacionales e invitados especiales.

En diálogo con LV12, el Sherpa de Argentina, Pedro Villagra Delgado, dijo, de todas maneras, que no será fácil alcanzar consensos en todos los temas, ya que a última hora se barajaron posturas distintas.

"La labor de Argentina en este año ha sido positiva", afirmó el diplomático tucumano, al explicar que "se ha trabajado en todas las comisiones y se cumplieron todas las reuniones previstas, respetando la agenda de trabajo. Es normal que se den consensos en algunas cosas y en otras no, pero lo importante es que Argentina hizo lo que correspondía", valoró.

En cuanto al posible encuentro entre los presidentes de EEUU y China, el funcionario indicó que "es altamente positivo que nuestro país sirva de nexo para posturas diferentes. De todas maneras, este posible encuentro está fuera de la agenda del G20, pero podría ocurrir en la tarde del sábado", comentó.

Cada líder del Grupo de los 20 (G20) es representado por un sherpa durante las reuniones preparatorias. Se encarga de coordinar la política del G20 en el país, asesora al líder y negocia en su nombre. La palabra “sherpa” viene del nombre del pueblo himalayo que ganó renombre mundial por guiar las expediciones occidentales al Monte Everest. En el caso de la Argentina, el sherpa es Pedro Raúl Villagra Delgado, un funcionario de carrera, nacido en Tucumán, de gran experiencia en la Cancillería argentina.

Dejá tu comentario