Conociendo a fondo al presidente del Ente Cultural de la provincia.

El presidente del Ente Cultural Tucumán participó del ciclo "Café al Pazo" y remarcó la importancia de invertir en lo cultural. Más de 15 años dedicado a la promoción y cuidado.

En el 2004 fue convocado para encabezar la entonces Secretaría de Cultura. Hoy ya convertido en Ente, Mauricio Guzmán sigue con los mismos principios de hace ya 15 años promover y cuidar la cultura en Tucumán.

El “Profe” como lo llaman los allegados quiso que los tucumanos lo conozcan un poco más y participó del ciclo de entrevista "Café Al Pazos" que encabeza Fernando Pazos. “No tengo problema de decir mi edad: tengo 63 años nací en Tucumán y soy profesor de piano, egresado de la vieja escuela de Música”, se presentó.

No tan solo como presidente del Ente Cultural de Tucumán sino además docente, Guzmán remarcó lo importante que es invertir en lo cultural. “Muchos no se dan cuenta lo que puede generar un show: transporte, hoteles y otros factores que benefician a la provincia”. En ese sentido agregó: “Tucumán produce cultura, y genera fuentes de trabajo”.  

Gestión

Guzmán considera que la “culturización” tiene que ser en temprana edad. “Los chicos tienen que conocer y saber los museos y las obras de gran valor que hay en ellas. Tienen que tener orgullo”, dijo.

Hoy en la provincia hay muchos museos para conocer y muchos tucumanos nunca visitaron uno. “La joya de Tucumán es el museo Histórico Nicolás Avellaneda. Es la historia de la provincia. Allí se encuentra la codiciada jarra de Ibatín que desapareció pero la recuperamos”, indicó. Y extendió su invitación: “en Casa Padilla hay imágenes religiosas de mucho valor. Hemos incorporando el museo San Martiniano en la Ramada de Abajo. Es imperdible el museo Folclórico y el Iramain, entre otros”.

Trabajo en conjunto

Guzmán reveló que están trabajando con varios Ministerios. “Vamos a dar más organicidad a un proyecto que tenemos con salud para llevar a los hospitales la cultura”, anticipó y destacó: “Tenemos la responsabilidad de trabajar con municipios y comunas. Es como venimos trabajando: fomentamos, promovemos y crecemos culturalmente”.

Un arte emergente

Sin dudas el cine creció a pasos agigantados en la provincia. “Estamos al lado de la Escuela de Cine. Todos los años hacemos el Festival Latinoamericano Gerardo Vallejo con presencias nacionales e internacionales. Con ‘El motoarrebatador’ nos expusimos en la vidriera mundial y los resultados están en la cantidad de premios que recibió”.

En equipo

Guzmán dijo que no hubiera llegado a donde está si no fuera por el equipo que lo acompaña hace tantos años. “La cultura no es el espectáculo, sino todo el trabajo social para dignificar la vida de quienes habitan la provincia”, cerró.

Compartir

Comentarios