LOCALES |

El ciclo lectivo 2018 finalizará con los 180 días de clases

El ministro de Educación hizo un balance del período lectivo de este año. También, se refirió a las obras de infraestructura de los establecimientos educativos y a las escuelas de verano.

Por tercer año consecutivo, Tucumán terminará las clases cumpliendo con el calendario educativo que indica la Ley 25.864, que establece 180 días dentro de las aulas. Así lo adelantó el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, que ya informó que las vacaciones comienzan oficialmente el 14 de diciembre para todos los establecimientos educativos, salvo el nivel inicial que empieza el receso una semana antes.

"El balance de este ciclo lectivo es positivo, porque pudimos empezar el año en tiempo y forma, y en paz. Lo terminamos de la misma forma, cumpliendo con la Ley, con el calendario escolar, sin paros provinciales y habiendo mejorado ocho puntos en calidad educativa”, explicó el ministro.

Lichtmajer expresó que en materia de educación la provincia “ha avanzado en algunos aspectos puntuales como es la formación docente, universal y gratuita, con 350 cursos del programa Formar”. Sin embargo, aseguró que “hay muchos desafíos y falta mucho por hacer, pero lo importante es cada año ir mejorando un poco. El 2018 ha sido un año en un contexto muy complejo a nivel nacional, en el que Tucumán ha podido mejorar, caminando en la dirección correcta”.

La Ley nacional N°25.864 establece el ciclo lectivo anual mínimo de 180 días de clases. 

Infraestructura 

El ministro además se refirió al trabajo que realiza la Secretaría de Bienestar Educativo –fue creada por Lichtmajer al inicio de su gestión–, que se encarga de recibir los pedidos y reclamos sobre infraestructura edilicia de las escuelas de la provincia.

Por indicación del gobernador Juan Manzur y porque entendemos que es la forma en que uno puede mejorar la educación, es que caminamos las escuelas. Llevamos más de 500 escuelas visitadas personalmente, y así lo hace todo el equipo del ministerio”, explicó el funcionario y agregó: “Tenemos un plan de infraestructura que venimos ejecutando hace tres años. He creado la Secretaría de Bienestar Educativo, que se encarga de atender todas las cuestiones infraestructurales”.

La Provincia cuenta con 1.200 edificios de establecimiento educativos, algunos de ellos centenarios y otros que abarcan manzanas completas, por lo que  los trabajos de mantenimiento son permanentes.

“Lo que nunca va a pasar es que suene un teléfono (con un reclamo) y que nunca lo atendamos. El plan es la permanente inversión, conjuntamente con la Secretaría de Obras Públicas, con la Dirección de Arquitectura y Urbanismos ayudándonos mutuamente, al igual que con las intendencias y los delegados comunales, en un contexto en el que la provincia se afectada por el ajuste y la recesión provocada por las políticas económicas del gobierno nacional”, concluyó el ministro.

Escuelas en verano

Lichtmajer también fue consultado por la prensa sobre cómo será el funcionamiento de las escuelas en verano. Cabe destacar que desde hace tres años las instituciones se mantienen abiertas en la época estival, funcionando como espacios recreativos y comedores escolares para brindar apoyo a las familias más vulnerables.

Vamos a estudiar esta posibilidad porque ya lo hicimos en años anteriores. Entendemos que la docencia tucumana ha dado muestras de solidaridad que son realmente loables; cuando los docentes tuvimos que ester presentes en situaciones de emergencia lo hemos hecho”, remarcó.

Dejá tu comentario