Según los impulsores de la campaña, las empresas prefieren voces de mujer porque son percibidas como más amables y serviciales.

La impulsaron en España. “Perpetúan un estereotipo de género”, afirman.

La agencia de publicidad española Tango, junto con dos entidades de ese país (Confederación de Mujeres en Igualdad y la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género), iniciaron ayer la campaña #VocesEnIgualdad para llamar la atención sobre el hecho de que la mayoría de los asistentes virtuales –Siri (Apple), Cortana (Windows), Alexa (Amazon), Irene (Renfe), Aura (Movistar), Sara (Correos), Byxby (Samsung)– usan nombres o voces de mujer, acorde con el estereotipo de que las mujeres son más serviciales.

En España, diversas voces del ámbito académico ya habían advertido del sesgo de género que incorporan algunos desarrollos tecnológicos, entre ellos proyectar una imagen femenina en los robots o sistemas destinados a funcionar como "secretaria eficiente", "asistente de compras" o "ayudante del hogar", acorde con tópicos sociales obsoletos. Y ahora esta campaña de #VocesEnIgualdad quiere sacar el debate a la calle y animar un debate en redes sociales, medios de comunicación y en las empresas que ofrecen asistentes virtuales en sus webs o apps sobre la necesidad de proteger y promover la igualdad de género en estos desarrollos tecnológicos.

“Es algo tan instaurado en nuestra sociedad que no nos damos cuenta de cómo la identidad con que son construidos la mayoría de los asistentes virtuales perpetúan un estereotipo de género y dificultan el cambio social, pero hay que hablar de eso, estimular el debate y pedir que se cambie", explican Jesús Flete y Alejandro Jarne, los creadores de la campaña.

Los impulsores de la iniciativa dicen que el hecho de que muchos robots y avatares de inteligencia artificial utilicen nombres o voces femeninas no es casual, sino que se basa en estudios que dicen que los usuarios, sean hombres o mujeres, prefieren interactuar con mujeres porque son percibidas como más amables y serviciales, mientras que la voz masculina se asocia a la autoridad, razón por la cual se utiliza en algunos asistentes virtuales de entidades bancarias. Y es ese estereotipo de que "los hombres mandan, las mujeres obedecen” el que #VocesEnIgualdad quiere combatir.

En esta línea, los responsables de la campaña fueron a Renfe (servicio ferroviario) y Correos, ambas entidades públicas, solicitando que cambien la identidad de sus asistentes o al menos ofrezcan a los usuarios otra versión masculina.

Desde Renfe aseguran que tienen previsto revisar la identidad y nombre de su asistente virtual en la próxima actualización y mejora de la web.

Flete y Jarne apuntan que, más allá del diálogo con estas empresas, su objetivo es que a través de la etiqueta #VocesEnIgualdad la gente en la calle evidencie ejemplos que encuentre sobre estereotipos de género en los asistentes tecnológicos y compartan el contenido visual reivindicativo que acompaña la campaña.

Fuente: La Vanguardia

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