LOCALES |

La Legislatura sesiona para tratar el Presupuesto 2019 y el aporte al transporte

Acuerdos para la Justicia, docentes como autoridades de mesa en las elecciones son algunos de los temas que figuran también en el Orden del Día.

La Legislatura sesionará hoy, a partir de las 8.30, para tratar el Presupuesto 2019, el transporte y otros 15 proyectos.

Uno de los temas claves será el Presupuesto General de la Provincia para 2019. El cálculo de gastos para la Administración Pública de Tucumán (es decir, de todo el Estado) asciende a $ 96.300 millones. Esa suma incluye al Poder Legislativo, que estimó erogaciones por $4.100 millones, de los cuales $3.950 millones están contemplados para sueldos y honorarios del personal.

Otro punto a debatir será la entrega del aporte provincial de hasta $130 millones mensuales para las empresas de colectivos. 
Al respecto, el Vicegobernador explicó que “en el Presupuesto nacional del año que viene no figuran los subsidios al transporte público para varias provincias, entre ellas Tucumán”. En este sentido, contó que, a través de un convenio con el Gobierno nacional, la  Nación otorgaría una parte de la suma para subsidiar el transporte de la provincia y que “la diferencia (para completar el monto actual de la subvención) la aportaría el Gobierno de la provincia, a través de una Ley que sancionaría la Legislatura este viernes”.

Los legisladores de Cambiemos tratarán de rebatir hoy esta versión, al debatir el proyecto de reforma la ley de emergencia en transporte público de pasajeros, presentado por el jefe del bloque oficialista, Ramón Santiago Cano. 

Otro de los proyectos que formará parte al Orden del Día es el vinculado a la Reforma Electoral, donde se propone que los docentes, tantos públicos como privados, sean autoridades de mesa a partir de los próximos comicios.

La intención es crear un registro optativo en el Ministerio de Educación de la Provincia, y en caso de que queden vacantes en las más de 3.600 mesas de votación, se las cubrirá mediante la vía tradicional, a través de la Junta Electoral Provincial (JEP).

Serán sometidos a consideración también los pliegos de cuatro magistrados del Poder Judicial de Tucumán. Se designará a Carolina Ballesteros como jueza de Instrucción Penal N° 5 (Capital), a Fabián Edgardo Rojas como vocal de Cámara Penal (Sala III de Concepción), y a Guillermo José Acosta como vocal de Cámara Penal (Sala III de Concepción). Además, se votará por el rechazo del pliego que solicitaba el nombramiento de Walter Emilio Ojeda Ávila como vocal de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Instrucción, debido a que “no reúne los requisitos necesarios para el cargo”, según el dictamen.

Por propuesta del legislador Cano, se autorizará al PE a ceder en comodato por 20 años a la Uocra de Tucumán un inmueble de la Capital para la construcción de un complejo deportivo y cultural. Una iniciativa similar del radical Ariel García apunta a un otorgar -por idénticos plazos y modalidad- inmuebles en Ranchillos a la Fundación San Antonio y en Yerba Buena a la Fundación de Niños Esperanza.

Dejá tu comentario