Mauricio Macri en la conferencia de prensa de cierre del G20. De nuestro enviado especial, Fabián Paez

El mandatario argentino cedió el liderazgo a Shinzo Abe y confirmó que se logró un consenso pese a las diferencias de Estados Unidos. Mejoras en el comercio y el rechazo de Trump al Acuerdo de París, en el documento final del G20. Enviado especial, Fabián Páez.

"Hemos llegado a un communiqué y ahora le dejo la responsabilidad a Japón, que será el próximo presidente del G20″, dijo Mauricio Macri en el cierre de la última plenaria del encuentro de líderes.

Finalmente hubo communiqué, el documento final con el que suelen cerrarse las cumbres de líderes globales. No siempre pasa: muchas reuniones de este tipo se terminan sin texto o con el portazo de alguno de sus integrantes. Pero hubo fumata bianca en Buenos Aires y Macri y su equipo celebraron.

Fue un documento consensuado que se discutió arduamente durante los días que duró la reunión de los líderes de más peso a nivel global. Justamente, un cierre con palabras consensuadas era algo que Macri, como anfitrión y cabeza del evento, tenía entre sus principales objetivos.

El mandatario aseguró: "Quiero despedirme de la presidencia del G20. Fue un gran desafío". Sin que aún se conozca el texto, Macri adelantó que hubo un "gran nivel de acuerdo" no sólo en temas financieros. "Nos pusimos de acuerdo en la necesidad de revitalizar la OMC" y "Coincidimos todos en poner énfasis en el cambio climático teniendo en cuenta la próxima cumbre de Polonia", dijo mencionando dos temas de coincidncia.

Otro de los temas que estarán en el texto es una de las prioridades de la presidencia argentina, la igualdad de género. "El empoderamiento de la mujer también se ha convertido en una gran oportunidad de desarrollo", apuntó.

Fuente: Infobae

Compartir

Comentarios