Se trata del tercer pedido de incremento de tarifa de este año.

AETAT hizo la presentación en el Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán. El presidente del cuerpo, Armando Cortalezzi, reiteró que no habrá un nuevo incremento al menos hasta marzo.

 

 Los empresarios de colectivos presentaron en el Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán su tercer pedido de incremento de tarifa de este año: solicitaron que el boleto suba de los $ 15,50 actuales hasta $ 27,10. El presidente del Concejo, Armando Cortalezzi, reiteró que no habrá un nuevo incremento en el servicio al menos hasta marzo.

La presentación de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat), se produce luego del compromiso de la Provincia de suplir gran parte de los subsidios que la Nación cesará de distribuir desde el año que viene. “Logramos superar una situación gravísima al lograr el compromiso de la Provincia y de la Nación, de que sostendrían los subsidios. Pero seguimos en crisis, vamos por un incremento de la tarifa y por exenciones o quitas impositivas para superar la situación y que el boleto sea pagable por el usuario”, explicó el vicepresidente de la Cámara empresaria, Jorge Berreta.

Tras meses de reclamos airados por el anuncio de que el Gobierno nacional eliminaría los subsidios al transporte público, ahorrándose unos $ 100.000 millones, los empresarios lograron que la Provincia se haga cargo de esa asistencia con fondos locales. Por año, los subsidios de Nación a las empresas tucumanas rondan los $ 2.100 millones. La Provincia pondrá unos $ 1.500 millones y Nación remitirá unos $ 700 millones (se remitirán del Fondo de Compensación que administra Guillermo Dietrich, ministro de Transporte).

Cortalezzi aseguro -tajante-, que no habrá aumentos durante los primeros meses del año. “Para empezar, este año no se va a aumentar nada. Repito: el año que viene analizaremos exhaustivamente el proceso de quita de subsidios, el compromiso de la Provincia para suplir los subsidios nacionales con $1.500 millones y los fondos que brindará la Nación desde el Fondo de Compensación. Pediremos informes para tener datos reales del sector”, sentó posición el peronista. Y agregó: “tenemos que saber de qué hablamos, qué aumentos tuvo el sector, analizar los reportes, estudiar en profunidad y buscar un equilibrio en la tarifa. Estamos hablando para marzo recién, mínimamente. Tampoco quiere decir que en marzo aumentaremos”.

El pedido de ajuste tarifario para llevar el boleto a $ 27,10 es el tercer pedido de aumento que ingresó al Concejo este año. En enero, el boleto mínimo estaba a $ 9,35. Luego se incrementó a $ 12,50 en febrero y en septiembre llegó a $ 15,50. Acumula un 64% de suba en el 2018. Si se concediera el incremento que solicitan los empresarios, el incremento anual alcanzaría el 188% (desde $ 9,35 a $ 27,10).

Los presidentes de todas las bancadas del Concejo coincidieron en que no habrá nuevos incrementos en la tarifa, al menos en el corto plazo. “No se puede aumentar la tarifa hasta que no sepamos cómo se implementará la quita de subsidios nacionales y la cobertura de la Provincia”, había afirmado Agustín Romano Norri (Cambiemos).

Los peronistas David Mizrahi (Tucumán Crece) y José María Franco (Restauración Peronista), coincidieron en que los vecinos no pueden soportar un nuevo incremento. Ricardo Bussi (FR), también había adelantado que su espacio no acompañará suba: “nos resulta incomprensible el aumento que se pretende desde el sector empresarial”.

 

Fuente: La Gaceta

Compartir

Comentarios