Theresa May brindó la primera conferencia de prensa de un premier británico en la Argentina

Fue en Costa Salguero. Dijo que la visita que hizo a nuestro país marca "un hito en la relación entre ambos países". Enviado especial, Fabián Páez.

Theresa May, en la conferencia de prensa que brindó en Costa Salguero donde se desarrolló la cumbre de líderes del G20, dijo que "la primera visita de un primer ministro británico a la Argentina es un hito en la relación entre ambos países" y evaluó como "muy buenas las conversaciones sobre comercio e inversiones que hemos tenido y sobre el nuevo acuerdo para realizar un vuelo mensual desde las Islas a Córdoba".

Su equipo cuidó todos los detalles y, por ejemplo, decidió a último momento no poner banderas británicas en la sala, a pesar de que el personal de apoyo las tenía preparadas y fue a cambiarlas una vez que terminó la reunión anterior, que fue con el premier canadiense, Justin Trudeau. Es que no era para menos: se trató de la primera conferencia de prensa que un premier británico dio en territorio argentino.

May aceptó cinco preguntas de los periodistas que se acercaron a una de las salas para realizar conferencias de prensa que se instalaron en Costa Salguero, empezó felicitando al presidente Macri por haber organizado la cumbre y destacó que "Inglaterra siempre tuvo clara la importancia de la cooperación y de un orden basado en reglas" que hace del G20 "un foro crucial para alcanzar un crecimiento combinado y sostenible". Su equipo cuidó todos los detalles.

En especial, destacó que en las conversaciones que se realizaron en la cumbre que se realizó en Buenos Aires "se logró un compromiso para trabajar juntos en distintas áreas como actualizar la Organización Mundial del Comercio y en un orden que sirva todos en distintos aspectos como el cambio climático, la salud global y (la lucha) contra la esclavitud moderna".

En relación a las bilaterales que mantuvo aquí, dijo genéricamente que explicó  "nuestra salida de la UE, les hablé de cómo es un buen acuerdo para Inglaterra" y que "va a permitir suministrar al Reino Unido tener política comercial independiente y un rol activo en el mundo".  "A partir de abril de 2019 (cuando se concrete finalmente la separació) "nos va a dar un futuro más brillante" y "tendremos nuevos acuerdos en materia comercial". Especificó, al respecto, que eso fue lo que conversó con distintos líderes como Abe, de Japón, y Justin Trudeau, de Canadá.

Ante una pregunta que realizó la BBC News en relación a quienes han manifestado su desacuerdo con la salida de la UE, May dijo que "cuando se dice que uno está perdiendo apoyo (tal vez no se sepa que) van a ocurrir cosas importantes para nuestro país. Voy a explicarle al Parlamento por qué es un buen acuerdo para el Reino Unido y por qué va a impactar favorablemente a nuestra economía, lo que nos va a dar cierta certidumbre. (Por el contrario) no aprobarlo  va a dar incertidumbre".

También aseguró que estuvo hablando con las empresas de todo el Reino Unido y que les aseguró que se mantendrán los buenos lazos comerciales con la UE "una vez que nos hayamos salido de la Unión. Les dije que será bueno para la UE y para la economía global".

Otro medio británico, The Sun, quiso conocer su opinión acerca de cuál será su legado en la historia. "Hay mucho más cosas que debo hacer (todavía) y una de ellas es la salida del Brexit", respondió secamente. Y cuando The Guardian quiso saber si le había planteado al príncipe saudí Mohamed Bin Salman sobre su responsabilidad en torno a la muerte del periodista de The Washington Post, Jamal Kashoggi, explicó que "le hablé de la importancia de una investigación transparente, creíble y que identifique a los que estuvieron involucrados. Que responda a la justicia. Es lo que vamos a sostener".

Ante una pregunta de un medio argentino, que quiso saber sobre cómo evolucionarán los vínculos entre el Mercosur ahora que el Reino Unido dejará la UE, May respondió: "Hemos estado alentando a la UE a que finalice sus acuerdos (con el Mercosur). Buscaremos profundizar los lazos comerciales en el futuro. En la relación entre la Argentina y el Reino Unido hemos dado pasos adelante y los continuaremos cuando hayamos dejado la UE. Es una relación en crecimiento, que continuará desarrollándose".

La conferencia de prensa no duró más de 10 minutos y no se pudo profundizar más. Sin embargo, Infobae puso saber que en el encuentro de 15 minutos que ayer May mantuvo con Macri en un break de la cumbre, sellaron acuerdos precisos en torno a la designación de un funcionario político en el Reino Unido que trabaje en posibilidades concretas de inversión y comercio entre ambos países, la realización de un equipo que aborde los problemas de corrupción en el deporte y co-patrocinar una resolución en Naciones Unidas sobre los Cascos Blancos.

Dejá tu comentario