Elecciones 2019: `Queremos dar un mensaje de transparencia, seguridad y orden´

El secretario de la Junta Electoral admitió que "el proceso comicial de Tucumán es complicado" por lo que celebró que se haya creado el registro para que la función de autoridades de mesa sea cubierta por docentes. Todavía no hay un cronograma fijado ni padrones confeccionados.


La Junta Electoral provincial trabaja con miras a las elecciones de 2019, analizando las modificaciones que se incorporaron al régimen electoral y que regirán a partir de los próximos comicios. 

"Lo que nosotros estamos haciendo desde la Secretaría y por indicación de la Junta Electoral es estar expectantes a todos estos cambios legislativos", indicó el secretario Electoral de la Junta de la provincia, Darío Almaráz.  

Con respecto a la eliminación de los partidos municipales y comunales, explicó que "si bien salió una ley, está judicilizada y hay una primera medida cautelar que otorgó la Cámara en lo Contencioso hacia un partido de Yerba Buena, por lo que nos ordenaron que no se apliquen estas resoluciones que hace operativa la Ley de Extinción sobre partidos comunales hasta tanto se resulva el proceso judicial".

En este sentido, dijo que esperan que "en los primeros meses del año que viene eso esté resuelto para tener una seguridad respecto a cómo se va a trabajar en relación a los partidos municipales". 

La Legislatura sancionó una ley que establece la eliminación de los partidos municipales y comunales (entre creados y en vías de creación, unos 700). De esta forma, quedaron en pie sólo los armados de carácter provincial (unos 70). De todas maneras, el partido Compromiso Yerba Buena obtuvo una cautelar que frenó la aplicación de la norma.

Almaráz también se refirió a las dobles candidaturas y a la representación de la mujer en las listas a oficializarse. En relación a estos temas, dijo que "también es algo que se está esperando, teniendo siempre como premisa que la Junta Electoral es un órgano de aplicación de las leyes que se dicten en función de todo el sistema electoral, o de todo el sistema de partidos políticos en la provincia". 

El funcionario, en este marco, sostuvo que "hay una premisa fundamental que ha marcado la Junta respecto a la transparencia que se debe enviar como mensaje y se debe proponer dentro de todo el proceso electoral, más que nada considerando la última experiencia de 2015 en la provincia. En función de esa transparencia se van a trabajar sobre determinadas cuestiones como la posibilidad de que la comunidad de Tucumán pueda acceder, a través de redes, a la información que puedan dar los partidos políticos de su actuación, de su vida interna y de estas decisiones respecto a las candidaturas". 

Por impulso del PJ y el apoyo de aliados y opositores, se sancionó una ley que permite las candidaturas múltiples en 2019. En rigor, se derogó una prohibición que había sido establecida en 2015, aunque la Justicia provincial había “trabado” la aplicación de esa norma. Así, cualquier candidato puede presentarse a varios cargos, incluso del ámbito local y el nacional.

En cuanto al cronograma electoral pensado para el próximo año, informó que todavía no hay nada confirmado. "Lo que dispara el cronograma es la convocatoria que tiene que hacer el Poder Ejecutivo, que suponemos que a fines de febrero o marzo se puede estar dando", adelantó. 

"Cuanto antes esté la convocatoria para nosotros será mejor", afirmó. 

otro de los puntos que destacó Almaráz fue la sanción de una la ley que designa a docentes públicos y privados como autoridades de mesa -titulares y suplentes- en los centros de votación. El sistema será optativo, y el Ministerio de Educación habilitará un registro para los interesados. La Junta Electoral cubrirá los lugares vacantes, si los hubiere, por la vía tradicional.

"Nosotros tenemos mucha expetativa a que haya una aceptación por parte de los docentes en ejercer la función de autoridad de mesa. Hay un presupuesto de idoneidad en el docente, y hay un presupuesto de capacidad sumado a la capacitación que la Junta le pueda brindar", remarcó.

En este sentido, remarcó que el objetivo es "dar ese orden y ese mensaje de transparencia y seguridad, teniendo en cuenta que el proceso comicial de Tucumán es complicado por la renovación de todos los cargos electivos y sumado a que hay una oferta electoral en cada cuarto oscuro de hasta 150 boletas por el sistema de partidos políticos que está permitiendo que esto surja así", planteó. 

Respecto a la confección de los padrones, aclaró que "son confeccionados y otorgados por la cámara Nacional Electoral, vía Juzgado Electoral de Tucumán. Primero tiene que establecerse la convovatoria, la fecha en función de ese cronograma y pensamos que va a ser a fines de febrero lo que nos va a reflejar el padrón". 

Dejá tu comentario