NACIONALES |

Aerolíneas dejó en suspenso las sanciones y se reúne con gremios

Su presidente, Luis Malvido, destacó que se encuentra en etapa de diálogo con sindicatos. Habrá una oferta por la próxima paritaria.

Las autoridades de Aerolíneas Argentinas retomaron este lunes las negociaciones con los sindicatos aeronáuticos tras los paros realizados las semanas anteriores por reclamos salariales y, en ese marco, dispuso dejar en suspenso las sanciones que había resuelto para 376 empleados que habían participado de las medidas de fuerza que paralizaron el servicio de la compañía estatal.

En la reunión con los gremialistas, la línea de bandera propuso suspender las sanciones mientras duren las negociaciones y acordaron hacer una oferta por la próxima paritaria y otra por la diferencia que hay con el pago de la paritaria que venció, indicaron voceros de la compañía.

Las cifras y porcentajes se hablarán en otro encuentro que las partes mantendrán en los próximos días.

De esta forma, Aerolíneas modificó su postura inicial de desconocer el reclamo de los gremios acerca de que en septiembre se tendría que haber ejecutado la cláusula gatillo para seguir actualizando el vigente acuerdo salarial conforme se acumula la inflación.

 

 “Diálogo productivo”

El presidente de Aerolíneas, Luis Malvido, sostuvo que se abrió una instancia de diálogo "productiva" con los gremios que conforman el plantel de empleados de la empresa y señaló que “estamos conversando sobre todos los temas que hacen al funcionamiento de la compañía, a sus reclamos y sobre todo al futuro que imaginamos para Aerolíneas”.

Malvido mantuvo hoy un encuentro por espacio de tres horas con los seis sindicatos, las dos entidades que agrupan a los pilotos, (APLA y UALA), la Asociación de Aeronavegantes (AAA), la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), los técnicos de APTA y la Unión del Personal Superior (UPSA).

“Fue una reunión en la cual cada uno expresó lo que tenía que expresar. Los gremios nos volvieron a reclamar la deuda que ellos entienden tiene la compañía por el tema de la interpretación de la cláusula gatillo de la anterior paritaria y nosotros volvimos a insistir con temas relacionados con la productividad, procurando hacer esta empresa más grande y más moderna”, indicó Malvido en un diálogo con un grupo de periodistas.

 

Admitió que se planteó también aspectos relacionado con la política aerocomercial que lleva adelante el gobierno, pero remarcó que dentro del diálogo se analizó el plan estratégico de la compañía, los problemas coyunturales, el ahorro de costos, la digitalización, la competitividad y el ahorro de costos como base para hacerla sustentable”.

Sobre la cláusula gatillo remarcó que “la empresa entiende que la inflación de setiembre no estaba incluida en el acuerdo paritario. Pero vamos a analizar el tema y hacer una propuesta, más allá de la paritaria que ya venció”.

“Estamos discutiendo propuestas -dijo Malvido- fue una reunión productiva, logramos abrir una mesa de diálogo. La empresa expuso sus puntos de vista, y lo mismo hicieron los gremios y con esta convocatoria formal, queríamos dejar sentada nuestra verdadera vocación de diálogo. Que no es que lo decimos, sino que verdaderamente queremos dialogar todos los temas con nuestros trabajadores”.

Aclaró que “esto no significa que Aerolíneas haya cambiado en nada su postura sobre la situación paritaria. Pero sí que queremos hablar de ese tema, encontrar un acuerdo”.

En cuanto la situación de los empleados suspendidos luego de haber participado en las asambleas que provocaron la cancelación de 258 vuelos y afectaron a más de 30 mil pasajeros, señaló que “aceptamos suspender la aplicación de las sanciones a quienes participaron de la medida de fuerza del 8 de noviembre. Ahora, esto será mientras continúe la paz social, mientras no haya nuevas medidas de fuerza”.

Finalmente apuntó que “después de las medidas de fuerza de las últimas semanas, tenemos que lograr que la empresa sea previsible, que recupere la confianza de sus pasajeros, que los que viajan por Aerolíneas sientan que no se van a quedar sin volar por una medida intempestiva y por eso es que hemos iniciado este camino de diálogo”.

 

Fuente: IProfesional

Dejá tu comentario