SALUD |

Realizan test de VIH gratuitos en plaza Urquiza

Hoy, de 9 a 16, se practicarán las pruebas de forma voluntaria y sin costo a personas mayores de 13 años.

 

En Argentina el 30 por ciento de las personas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana lo desconoce. Es por ello que este lunes y martes, de 9 a 16, se practican las pruebas de forma voluntaria y sin costo a personas mayores de 13 años.

“Es una muy linda jornada, importante, porque desde hace 14 años hacemos las campañas de testeo voluntario y con el tráiler sanitario ya llevamos tres. Además se sumaron otros programas que tienen que ver con la salud sexual, por ejemplo el programa de Adolescencia, de Salud Sexual y Reproductiva y vacunas contra la Hepatitis B. Por otro lado, se sumó la Facultad de Artes de la UNT con muestras que son representativas sobre cómo tenemos que cuidarnos y cómo ese preservativo debe ser parte de nuestra vida cotidiana”, relató la jefa de la Unidad Coordinadora Provincial de VIH Infecciones de Transmisión Sexual y Hepatitis Virales, doctora Claudia Lucena.

Cabe destacar que el test se puede realizar también en otros 37 centros de la provincia. Es una prueba rápida que consiste en la obtención de una gota de sangre del pulpejo del dedo, eso se vuelca sobre una tira reactiva y se hace una lectura a partir de los 15 minutos.

“Esta prueba puede tener dos resultados: no reactivo y si la persona no tuvo ninguna práctica de riesgo en los últimos 30 días, equivale a un negativo; quiere decir que no contrajo el virus. Ahora si la prueba dio reactiva, hay que completar otros estudios que también lo hacemos dentro del Laboratorio de Referencia de VIH en calle Muñecas 2550.Cualquier ser humano a partir de los 13 años de edad puede hacerlo; es un análisis gratuito, voluntario con consentimiento informado, y se da toda la información necesaria para saber en qué consiste el test y los resultados posibles”, detalló la médica.

Por su parte, Priscilla Solise, alumna y expositora de la Facultad de Artes, comentó que la campaña le parece muy importante y que gracias a la propuesta de su profesora del Taller de Escultura, se sumaron a la iniciativa.

“A través de la prevención, del uso de preservativos que no solamente previenen el embarazo sino diferentes enfermedades de transmisión sexual como el VIH, cada uno hizo su propuesta. Hay que dejar de llenarse de dudas y cuidarse. El preservativo es un 98 por ciento efectivo para el VIH”, expresó la artista.

Qué opinan los adolescentes


Joaquín: “Me parece muy importante porque ahora entre los adolescentes salimos de fiesta y tenemos relaciones sexuales, y nunca sabes con qué chica te vas a acostar, entonces es importante llevar siempre un preservativo. Estaría bueno que la chica también se cuide, no solamente el hombre. Pienso que entre los dos sexos sería bueno que se cuiden. Son de utilidad estas campañas; lo del chip también, casi todas mis compañeras de la escuela se pusieron el chip (anticonceptivo)”.

Zoe: “Me parece que es una muy buena campaña. Hay muchos chicos que no saben absolutamente nada sobre el tema, ni de las formas de contagio. También puede ayudar porque hay muchos chicos que sufren de VIH y no lo saben. Nosotros también queremos hacernos el test para prevenir, y por más de que no estemos seguros es una posibilidad de aprovechar porque uno nunca sabe”.

Isaías: “Me pareció muy buena la campaña, es un tema que mucha importancia no se le da, sobre todo nosotros los jóvenes. Tuvimos la suerte de que no solamente en campaña, sino que en nuestro colegio contamos con una psicóloga que nos está dando educación sexual integral. Hacer estas campañas está buenísimo, nos dan información que no teníamos”.

Sofía: “Está buena la idea de que pongan los stands e informen a las chicas, más que nada a aquellas que no saben y no pueden hablar con sus madres. Hay muchas chicas que no están bien informadas y les ayuda muchísimo, tengo compañeras y amigas que se llevan de información que no está completa y esto ayuda”.

Dejá tu comentario