Dictamen en la Comisión de Salud de Diputados

La iniciativa de Pablo Yedlin recibió respaldo unánime de los interbloques Argentina Federal, Cambiemos, Frente para la Victoria, el Frente Renovador y entre otros. El proyecto será debatido en la sesión extraordinaria que se desarrollará entre el 5 y 6 de diciembre. Conocé los detalles



El proyecto de ley del diputado Pablo Yedlin que procura una nueva Ley de Vacunas será tratada en las sesiones extraordinarias que se desarrollarán entre el 5 y el 6 de diciembre.

La iniciativa, que tiene como objetivo la provisión gratuita de vacunas a personas de todas las edades, recibió dictamen favorable en la Comisión de Salud de la Cámara baja, donde recibió apoyo de los distintos bloques.

“Estamos muy contentos con este primer paso hacia una nueva Ley Nacional de Vacunas porque ha tenido un respaldo multipartidario, federal y consensuado con las sociedades científicas, autoridades de Salud de la Nación e instituciones prestigiosas del país que hicieron aportes vitales”, destacó Yedlin.

El legislador explicó que el proyecto busca que la vacunación se mantenga como pilar de la prevención en nuestro país, para lo cual garantiza que sea el Estado Nacional el que defina el carnet de vacunas, las compre y las distribuya.

La ley de vacunas fue presentada por Yedlin el pasado 20 de noviembre en la Cámara de Diputados. Algunas de las reformas introducidas apuntan a eximir de impuestos internos a las vacunas y a penalizar a integrantes del equipo de salud que contraindiquen vacunas del calendario o que falsifiquen certificados.

También se establece que para trámites como renovación del DNI, pasaporte o licencia de conducir, se solicitará a la persona el certificado de vacunas, pero sin obstruir el trámite.

El proyecto de ley fue girado ahora a la comisiones de Legislación General y de Presupuesto, que deberán dar el visto bueno para llegar al debate en el recinto.

Entre las instituciones que hicieron aportes a la iniciativa figuran la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNain), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), UNICEF Argentina, la Fundación Huésped y las sociedades argentinas de Vacunología y Epidemiología, de Infectología, de Pediatría, de Inmunología, y la de Infectología Pediátrica.

¿En qué consiste el proyecto de nueva ley de vacunas?

Procura asegurar la prevención primaria a través de las vacunas como una política de Estado.

Sostiene como política de Estado a la vacunación gratuita y obligatoria. El Estado Nación deberá garantizar la compra de vacunas e insumos.

Transición de la vacunación del niño a la familia para mejorar acceso y coberturas de vacunación.

Requerimiento carnet para trámites de niños, niñas, adolescentes y adultos.
Vacunación escolar, consentimiento tácito.
Responsabilidad del equipo de salud y educación de notificar si hay un derecho de niños niñas y adolescentes vulnerados (no vacunados) o adultos que no se vacunen.
Difusión de información de vacunación en medios de comunicación.
Justificar inasistencia laboral -acordando con el empleador- para vacunarse o vacunar a los niños a su cargo.
Vacunación obligatoria del personal de salud y de laboratorio.
Penalidades al equipo de salud que no adhiera a las recomendaciones y que falsifiquen certificados de vacunación.

Criterios y Optimización de la Gestión

Implementación con un criterio Federal, articulando con todas las jurisdicciones (provincias y municipios).
Desarrollar Roles y responsabilidades definidos.
Exención de impuestos para desaduanaje.
Posibilidad de recibir donaciones.
Disminuir la fragmentación del sistema de salud.
Vacunación segura en ámbitos habilitados.
Registro nominal digital de la población vacunada de todos los subsectores.
Sostener el asesoramiento tanto de la Comisión Nacional de Inmunizaciones como de la Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas.

Compartir

Comentarios