DEPORTES |

Echaron a Corradini y Retegui volverá ser el técnico de las Leonas

El entrenador que fue campeón olímpico con los Leones iniciará su tercer ciclo al frente del seleccionado femenino.

Toda la tranquilidad y la normalidad que ha rodeado en los últimos 20 años al cambio de entrenadores en el seleccionado masculino de básquetbol, ganador del oro en Atenas 2004 y del bronce en Beijing 2008, es la que le falta desde hace unos años a las Leonas, dueñas de cuatro medallas olímpicas entre Sydney 2000 y Londres 2012.

Una muestra más se vio este martes, porque la Confederación Argentina de Hockey (CAH) decidió despedir a Agustín Corradini y ya es un hecho que su reemplazante será nada menos que Carlos Retegui, para iniciar su tercer ciclo en las Leonas.

Que el seleccionado femenino vive un proceso de recambio ya es sabido y se evidenció sobre todo desde los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, cuando no pudieron pasar los cuartos de final. 

Corradini había comenzado su ciclo en mayo de 2017, luego de haber salido campeón mundial con las Leoncitas en Santiago de Chile, a fines de 2016. Pero los resultados no se le dieron y los dirigentes le soltaron la mano.

El equipo perdió en los cuartos de final del Mundial de Londres, a mediados de año, y acaba de ser bronce en el Trofeo de Campeones, en China. Así y todo, despidieron a Corradini y Retegui volverá a las Leonas por decisión de Miguel Grasso, presidente de la CAH.

Haber tenido a siete entrenadores en seis años marca a las claras el desconcierto alrededor de las Leonas. En diciembre de 2012, había asumido Marcelo Garraffo, despedido en abril de 2013 por Aníbal Fernández, apenas asumió como titular de la CAH.

El ex hombre fuerte de los gobiernos kirchneristas designó a Emanuel Roggero, que duró hasta fines de ese año. En el Mundial de La Haya 2014, Retegui dirigió a ambos seleccionados argentinos hasta llegar al tercer escalón del podio en ambos casos.

Entonces llegaron las renuncias de jugadores importantes, Chapa prefirió irse del cargo para descomprimir la situación y asumió Santiago Capurro. Con él en el banco, las Leonas ganaron el Trofeo de Campeones de Mendoza, en 2014, donde se despidió Luciana Aymar.

Pero como nada parece durar demasiado en la CAH, Gabriel Minadeo condujo al equipo a Río 2016, donde la floja actuación desembocó en la apuesta por Corradini. Ahora se cierra el círculo de nuevo y Retegui volverá al banco de las Leonas.

Los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 serán los objetivos principales, está claro. Carlos Retegui tiene su método de trabajo -duro, por cierto- y lo volverá a aplicar en un equipo de jóvenes que en su enorme mayoría no lo han tenido como conductor. 

Se viene una nueva vieja etapa en las Leonas. 

Dejá tu comentario